Sociedad

La Calabaza estrena sus mejoras biosaludables

El Ayuntamiento de Aranda ha habilitado dos rutas de senderismo, ha reconstruido el ‘circuito del Colacao’ y ha construido una zona de merendero

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente ante el panel que detalla las rutas de senderismo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Calabaza renueva el popular ‘circuito del Colacao’ y estrena dos rutas de senderismo. El concejal de Medio Ambiente y la alcaldesa daban a conocer este lunes los detalles de un proyecto que ha supuesto una inversión de 87.000 euros más IVA y que implica importantes mejoras para esta zona de esparcimiento.

El Ayuntamiento ha reutilizado parte de los aparatos gimnásticos que no estaban del todo destrozados y ha reconstruido otros, de tal manera que el circuito consta de un total de 18 aparatos, que están señalizados en un plano al comienzo del mismo, dentro de un panel donde se advierte de que el vandalismo contra este y todo tipo de mobiliario urbano podría acarrear multas de hasta tres mil euros.

Panel explicativo al comienzo del circuito / Vicente Herrero

Por lo que se refiere a las rutas de senderismo o BTT, hay dos de distinta longitud, ambas circulares. La primera es la ‘Ruta de la Lobera’, de 6’2 kilómetros, con un desnivel de sólo 75 metros, y la segunda es la ‘Ruta de la Enebrada’, de 11,2 kilómetros, de dificultad moderada y desnivel de 126 metros.

Dentro de este proyecto está incluido también el arreglo de los caminos, la zona de aparcamiento para vehículos de motor y bicicletas y merendero que se ha construido a la entrada de este entorno con 10 mesas de piedra y hormigón y una fuente de agua potable.

Por primera vez en muchos años, el Ayuntamiento invierte en un proyecto de mejora integral en una zona que, aunque está contigua al área residencial no deja de ser un espacio natural. “Es una zona de ejercicio y espacio biosaludable que se va a poder utilizar tanto en invierno como en verano para venir a merendar o hacer ejercicio, porque ya que tenemos tantas hectáreas en el monte de la calabaza, que es de los arandinos, poder disfrutar de ello”, comenta el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández.

Alumbrado led inteligente

La alcaldesa anunciaba también que está sobre la mesa un proyecto para renovar completamente el alumbrado público de esta urbanización, instalando un sistema de iluminación led inteligente, que sería novedoso en las zonas residenciales que no son de nueva construcción del término municipal. “Es un proyecto muy interesante, porque subiría y bajaría la intensidad de las luces según los momentos de utilización, de tal manera que cuando los trabajadores salen por la mañana a trabajar al paso de los coches se iluminarían ciertas zonas más. en los pasos de cebra al paso de un peatón también se iluminaria más y durante la noche bajaría la intensidad lumínica de forma importante para ahorrar luz”, explica Raquel González.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....