Sociedad
Lengua castellana

La 'Capital de la Lengua' como palanca para ser 'Capital Europea de la Cultura' en 2031

El Partido Castellano Tierra Comunera propone al Ayuntamiento de Burgos encabezar la declaración de la ciudad como 'Capital de la Lengua Castellana'

Logo elegido por el Partido Castellano Tierra Comunera para impulsar la declaración de Burgos como Capital de la Lengua / PCAS-TC

Burgos

El Partido Castellano Tierra Comunera reclama para Burgos la auto-declaración de Capital de la Lengua Castellana como hilo conductor de la candidatura a Capital Cultural Europea 2031, con la colaboración de la Universidad de Burgos.

Los castellanistas creen que la provincia de Burgos debería poder atraer el 10% de los 140.000 estudiantes de español que cada año llegan a España, cuando ahora es de apenas el 1%, lo que podría suponer un retorno económico superior a los 20 millones de euros.

El idioma es un potencial que se está desaprovechando, sostiene el presidente provincial de Tierra Comunera, Domingo Hernández, que apela al Ayuntamiento de Burgos a encabezar ese título, que otros lugares también reclaman como suyo.

El dirigentes castellanista advierte de que se habla de rentabilizar el turismo idiomático desde la sociedad de promoción Promueve, pero los movimientos son muy tibios, asegura, y hasta ahora, sin resultados. Hernández no confía demasiado en quien dirige esta iniciativa, en referencia al vicealcalde Vicente Marañón. Un gestor que no encuentra inquilino para la cafetería del Fórum Evolución o una aerolínea para volar desde Villafría, argumenta Hernández

Entre las razones que se esgrimen desde el Partido Castellano para reclamar que Burgos sea la Capital de la Lengua Castellana están el Santuario de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana. En la localidad de Taranco de Mena apareció escrita por primera vez la palabra “Castilla” en el año 800.

El papel protagonista del Monasterio de Santo Domingo de Silos en la historia antigua y reciente de la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en nuestra lengua.

El destacado papel de Burgos en la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina, etc...).

Burgos como referente de tres Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Catedral de Burgos, yacimientos de Atapuerca) o Burgos como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00