Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

La Fiesta del Mayo Manchego vuelve, en su 59 edición, con todo su esplendor a Pedro Muñoz

La pandemia hizo que el año pasado no se desarrollara con normalidad. Este año más de 50 actividades culturales y artísticas se darán cita hasta el 21 de mayo en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

Vecinos de Pedro Muñoz durante las Fiestas del Mayo Manchego / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Las Pedroñeras

Esta es una semana importante en cuanto a cultura y música en la comarca porque no solo vuelve el festival Viña Rock, sino también la Fiesta del Mayo Manchego a Pedro Muñoz.

Ya han comenzado diversas actividades y actos como el de la imposición de bandas y fajines a las mayeras y rondadores y también el reconocimiento de Mayeras de Honor que ha recaído en las gallegas Tanxugueiras.

Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, destaca que las mayeras y rondadores "son los mismos que en 2021, por decisión de la Corporación por unanimidad, al ser el año de mayor normalidad". Por otro lado, también se pudo disfrutar del mensaje que mandaron las Mayeras de Honor, "en un vídeo muy emotivo, ya que representan muy bien la defensa del folklore y las tradiciones de los pueblos":

Foto de familia del acto de imposición de bandas y fajines / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Comienza así esta 59 edición en todo su esplendor, ya que la pandemia provocó que el año pasado no se desarrollara con todas sus actividades. Música, gastronomía, arte y tradiciones se unen en más de 50 actos durante prácticamente un mes.

A resaltar el día grande, el 1 de mayo, con el gran Festival del Mayo y la noche de antes, la de La Ronda que son "el punto fuerte", según palabras de Ortiz, que ha aprovechado para invitar a todo aquel que no haya visto la noche de ronda "para que conozcan lo bello que es ir a rondar a las damas, acompañadas por todo el pueblo. Todo el mundo es bienvenido", resalta.

El alcalde también afirma que hay "concurso de pintura rápida, concurso de gastronomía y, el jueves 28, las jornadas gastronómicas", entre otras muchas actividades.

Y aunque hay ganas de celebrar y reencontrarse, el alcalde también manda un mensaje de prudencia, al tiempo que invita a todos a disfrutar de esta fiesta de folcklore y tradición: "Hay gente que se la pone y gente que no, pero la distancia de seguridad que tenemos que tener y evitar los abrazos, -aunque estemos deseando-, es recomendable

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00