Sociedad

La Filmoteca Regional se hermana con el Centro Nacional de Cine de Ucrania y contribuye a conservar el patrimonio cinematográfico del país

La Filmoteca Regional se hermana con el Centro Nacional de Cine de Ucrania

La Filmoteca Regional se hermana con el Centro Nacional de Cine de Ucrania

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650959909552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Filmoteca regional Francisco Rabal se ha hermanado con el Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko de Ucrania (Filmoteca de Ucrania) y ha iniciado su colaboración para contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico custodiado en el centro, con una colección que incluye 7.000 largometrajes, documentales, películas de animación ucranianas y extranjeras, y miles de archivos de la historia del cine.

De esta manera, la programación del centro para el próximo trimestre tiene un componente emotivo muy especial, por las iniciativas que se llevarán a cabo destinadas a recaudar fondos para la Filmoteca de Kiev, que sufre los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Como parte del acuerdo, durante los próximos dos meses se pondrá en marcha el ciclo `Lunes por Ucrania´, con la proyección de una serie de películas cedidas por el Centro Oleksandr Dvozhenko y cuya recaudación se le donará.

Además, el día del XVIII Aniversario de la Filmoteca (27 abril), se ha organizado una proyección acompañada de música en vivo, con un concierto del pianista residente de Filmoteca de Catalunya Josep M. Baldomá, quien pondrá música a 15 cortos de Segundo de Chomón (del que se conmemoran los 150 años de su nacimiento), como homenaje a este cineasta español, pionero del cine fantástico junto a Georges Méliès. La recaudación de este evento también se les donará. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo es la difusión a través de los canales de comunicación de la Filmoteca y en su programa de mano de la declaración que han redactado los responsables del centro de cine ucraniano, en la que piden ayuda ante los ataques al patrimonio cultural de las fuerzas de ocupación rusas.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia ICA, Manuel Cebrián, se ha referido en la presentación a los medios de esta iniciativa a la vis solidaria que ha demostrado el centro, “que en sus 18 años de vida ha sido una institución que ha utilizado el cine para intentar visibilizar cualquier injusticia social y ayudar ante un eventual desastre, con actividades especiales destinadas a los damnificados de las inundaciones en Los Alcázares, del terremoto de Lorca o con su tradicional campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas. Ahora, es fundamental que la cultura, y en este caso nuestra filmoteca, se posicione y luche por defender el patrimonio cinematográfico custodiado en el Centro Nacional de Cine de Ucrania”.

La programación del centro, que se prolongará hasta el mes de junio, incluye 27 ciclos temáticos en los cuales se proyectarán unas 125 películas. En ella destaca su carácter internacional, con colaboraciones con el Instituto Goethe alemán, el Instituto Francés y el Parlamento Europeo. En los próximos meses la cineteca también rendirá homenaje a cineastas que en 2022 conmemoran el centenario de su nacimiento, como son Pier Paolo Pasolini, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez y Juan Antonio Bardem.

La Filmoteca Francisco Rabal también quiere ser un polo de atracción para los más jóvenes y coincidiendo con el Festival de música Warm Up, acogerá un ciclo de documentales de música organizado por el festival y será uno de los puntos de adquisición de las pulseras para los conciertos. La Muestra de Cine LGTBI, que la Filmoteca organiza desde hace 17 años, será otro de los platos fuertes de la nueva programación.

El cine actual independiente tendrá un peso importantísimo con el ciclo `Panorama de Actualidad´; al igual que el espacio para pequeños cinéfilos, que todos los sábados, a las 18:00 horas, tienen una cita ineludible con `Filmo en Familia´. El cine clásico, como no puede ser de otra manera, llegará a sus pantallas para redescubrir las grandes obras maestras de la historia del cine. Completan las propuestas para amantes del séptimo arte un cuidadísimo y más que interesante ciclo sobre Western Contemporáneo; la segunda parte del monográfico `Cine y Filosofía´; la celebración del Día de Europa, gracias a la colaboración con el Parlamento Europeo; `Cine y Poesía´, y `Realizadores Murcianos´, en donde los jóvenes cineastas de la Región proyectan en pantalla grande sus trabajos.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, se ha referido a “una programación muy comprometida, ambiciosa y que representa la sensibilidad y gustos fílmicos de todos los espectadores de la Región. Durante el primer trimestre de 2022, hemos vuelto a recuperar las largas colas en la taquilla y los llenos en la sala; del 1 de enero al 1 de abril hemos tenido una asistencia de 17.824 espectadores; un 235 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia es muy positiva y estamos volviendo a la normalidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00