Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Junta restaura las tallas de la Virgen con Niño y del Cristo Crucificado de la iglesia parroquial de Cobos de Segovia

La restauración, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha contado con un presupuesto de 15.041,23 euros

Iglesia de Cobos de Segovia con la visita del Delegado de la Junta, entre otras personas.

Segovia

"Entre los valiosos bienes muebles que alberga la iglesia de San Sebastián de Cobos de Segovia, las dos tallas en las que se ha actuado, destacan por su valor artístico e histórico. Las dos imágenes se encontraban en un estado de conservación preocupante y la restauración era muy necesaria para impedir su progresivo deterioro", explican desde la Junta. La intervención, llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo y adjudicada a la empresa ‘Restaurograma Hispania’, ha supuesto un coste de 15.041,23 euros, que se han cofinanciado con fondos europeos FEDER.

El Cristo Crucificado, llamado ‘Cristo de las Procesiones’, es una talla en madera policromada de estilo gótico, de alrededor del siglo XIV, que pertenecía a la Cofradía de la Veracruz, junto al ‘Cristo de los Cautivos’. Se encuadra dentro de los llamados ‘Cristos de tres clavos’, es decir en los que un solo clavo sujeta ambos pies. Tiene unas dimensiones aproximadas de 250 x 140 centímetros, incluida la cruz. La figura del Cristo lleva un paño de pureza blanco, anudado a la izquierda, corona de espina tallada en la misma madera y presenta una policromía con numerosos regueros de sangre y muestras de los latigazos.

La Virgen con Niño también es una talla de madera policromada, conocida en Cobos de Segovia como la ‘Virgen del Pópulo’. Es de estilo tardo-gótico, datada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. En este caso, la pieza está ahuecada en la trasera para evitar deterioros en la madera, debido a los movimientos, pero sobre todo para reducir el exceso de peso al ser una imagen de gran tamaño. Tiene unas medidas de 140 x 72 centímetros.

Ambas imágenes presentaban una evidente cantidad de pérdidas de policromía, lo cual también indicaba inestabilidad de la capa pictórica, por lo que eran amplias las zonas con levantamientos.

Trabajos de restauración realizados

Las actuaciones realizadas en las dos imágenes comenzaron por la toma de datos, muestras y medidas, para después proceder a la limpieza de polvo superficial y de restos de suciedad acumulada y a la desinfección preventiva. En ambas piezas se ha reforzado la carpintería de la talla y ajustado las piezas, se han limpiado y asentado las policromías, se han aparejado lagunas y reintegrado las que ha sido preciso.

En el caso del Cristo Crucificado, se ha procedido también a la eliminación de repintes existentes y se ha incluido en la actuación la restauración completa de la cruz que soporta la imagen. Por su parte, en la Virgen con el Niño también han sido tratadas las coronas de las dos figuras.

La intervención ha finalizado con el barnizado de protección de las tallas y con la realización de escaneado y fotogrametría para elaborar modelos 3D de las imágenes. Además, se han realizado paneles explicativos del trabajo llevado a cabo que quedan instalados en la iglesia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00