Sociedad

La Romería de la Virgen de la Cabeza deja, por el momento, 243 atenciones atenciones a personas, el 88% de ellas en el Cerro

12 personas tuvieron que ser derivadas al Hospital de Andújar mientras que los problemas en el aparato digestivo, heridas y traumas han sido los problemas más frecuentes

Un guardia civil observa la comitiva de carretas en la subida al Cerro. / Carlos Cid EFE

Jaén

La Romería de la Virgen de la Cabeza está agotando sus últimas horas. Después de la misa de acción de gracias por parte de los diferents equipos de emergencia que ha tenido lugar a las diez de la mañana, a las 12 del mediodía se ha iniciado la vuelta hacia el casco urbano de Andújar por parte de las 120 carretas iliturgitanas y 30 de Marmolejo que todavía estaban en el Cerro. Se pone fin así a una edición que ha transcurrido con "tranquilidad" y sin grandes incidentes según el Plan del Cerro que todos los años se activa debido a la gran concentración de personas que se produce.

Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, hasta las 10 de la mañana del lunes, han tenido que ser atendidas 243 personas de las que 215 han sido atendidas en el Cerro y las restantes 27 en las llamfdas unidades periféricas. Además, ha habido 12 traslados sanitarios al Hospital 'Alto Guadalquivir' de la ciudad iliturgitana. De la docena de derivaciones, seis han sido en helicóptero, dos en UVI móvil, una en todoterreno y tres por medios propios. Problemas en el aparato digestivo, heridas y traumas han sido los principales problemas que han originado más atenciones.

Por otro lado, cabe recorda que el centro de coordinación operativa ha atendido 599 avisos entre los que destacan las atenciones sanitarias, incidencias de tráfico, dudas sobre la coordinación de las comitivas y la procesión, ruidos y servicios sociales, accidentes de tráfico y seguridad ciudadana, entre otros. Además, desde el pasado viernes por la mañana, se han controlado a 80 vehículos y se han levantado 32 actas mientras que se han tenido que identificar a 16 personas.

El Plan del Cerro se desactivará, si no hay ningún problema, a las diez de la noche, momento en el que se espera que la última carretea de Andújar entre en el casco urbano. Con la despedida de la comitiva al Hermano Mayor en su domicilio habitual, se pondrá punto y final a la edición de este año, a la espera del inicio de la renovación de cargos que comenzará en las próximas jornadas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00