Internacional

Muere Kane Tanaka, la mujer más longeva del mundo, a los 119 años

Ahora el récord pasa a ser de la monja francesa Lucile Randon con 118 años y 74 días

Muere la anciana más mayor del mundo

Muere la anciana más mayor del mundo

La nipona Kane Tanaka, que era considerada la persona más longeva del mundo con 119 años y 108 días, falleció el pasado 19 de abril, según confirmaron este lunes a Efe las autoridades locales de la prefectura de Fukuoka, donde residía.

Nacida el 2 de enero de 1903, era reconocida por Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el récord Guinness como la mujer más mayor del mundo, seguida por la monja francesa Lucile Rando, con 118 años y 74 días, que ahora se ha hecho con el récord.

La familia de la anciana nacida en la aldea de Wajiro cuenta que Tanaka vivió en cinco eras distintas de Japón (Meiji, Taisho, Showa, Heisei y la actual Reiwa) y se había marcado como objetivo llegar a cumplir 120 años el próximo año.

Quién era Kane Tanaka

La japonesa Kane Tanaka se casó a los 19 años de edad y, a pesar de su temprana edad, su familia consiguió salir adelante gracias a la administración de restaurantes de fideos udon. Hasta el día de su muerte, Tanaka ha vivido en una residencia de ancianos en Fukuoka.

Su edad no le ha impedido ser una persona activa ya que el año pasado, la nipona pidió participar en el relevo de la antorcha olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron el verano pasado, aunque finalmente no lo hizo debido al alto riesgo por la pandemia de la COVID. Además, participaba de forma habitual en artículos y programas de televisión nacionales para marcar su cumpleaños o con motivo de la celebración japonesa del Día del Respeto a los Ancianos.

Japón y la longevidad

Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo y en 2019 superó por primera vez la cifra de los 70.000 centenarios. El 88% de los nipones de 100 o más años son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón. Tanaka es un ejemplo viviente del rápido envejecimiento demográfico del país, que desde el año 2000 ha quintuplicado el número de centenarios censados, generando preocupación por las perspectivas económicas y la futura mano de obra del país, donde también se está reduciendo progresivamente la tasa de natalidad.

Tras la muerte de Kane Tanaka, ahora la persona más mayor del país asiático es Fusa Tatsumi, con 115 años, siendo la quinta persona más mayor del mundo, según los datos registrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00