"No se han pagado las tasas": cuidado con esta peligrosa estafa relacionada con SEUR que te puede llegar al móvil
Si has recibido un mensaje como este, ni caso
Madrid
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre la proliferación de una estafa relacionada con SEUR mediante la que un grupo de ciberdelincuentes trata de hacerse con tus datos tanto personales como bancarios en cuestión de minutos. Para hacerlo de la manera más efectiva posible recurren a la técnica del smishing. Una práctica, derivada del conocido como phishing, mediante el que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre a través de un SMS con el objetivo de robarte sin levantar ningún tipo de sospecha.
A pesar de que SEUR nunca te va a informar a través de un SMS que debes pagar las tasas de aduanas, los estafadores te escribirán con este motivo para llamar tu atención y que sigas sus indicaciones para recibir un supuesto paquete que está a tu nombre. En primer lugar, los estafadores dicen escribirte desde el servicio de mensajería de SEUR a través de un número de teléfono aleatorio para informarte de que hay un paquete a tu nombre que no ha podido ser entregado en su destino. Echándole un simple vistazo a este mensaje descubrirás que hay varios factores que demuestran que se trata de una estafa
Así actúan los estafadores: te pedirán que pagues una cantidad pequeña de dinero para recibir el paquete
La primera de ellas es el saludo. SEUR nunca utilizaría un saludo tan genérico como el de "Estimado cliente" para referirse a ti. En caso de que la compañía tuviera que ponerse en contacto contigo por cualquier motivo, lo haría siempre a través de canales oficiales y dirigiéndose a ti de forma personalizada. No obstante, los estafadores te escribirán mediante un mensaje genérico para poder atacar a una cantidad ingente de personas sin la necesidad de cambiar el mensaje.
Pero este no es el único indicativo de que estamos ante un mensaje fraudulento. Después de referirse a ti con ese mensaje tan genérico comenzarán a explicarte que tu paquete no ha podido llegar a su destino porque no has pagado los 2,99 euros correspondientes a las tasas aduaneras. Un mensaje, en el que podemos encontrar varias faltas ortográficas y de puntuación que, también deberían levantar todas tus sospechas. Más aún cuando vemos que va seguido de un enlace sobre el que tenemos que pulsar para pagar la cantidad en cuestión.
Consejos para evitar este tipo de ataques
Y es que, en caso de que pulses sobre este enlace, serás dirigido a una página web que se asemeja mucho a la oficial de SEUR. Sin embargo, es parte de la estrategia de unos ciberdelincuentes que harán todo lo posible para engañarte y robarte sin levantar sospechas. Después de aportar tus datos tanto personales como bancarios, los estafadores te asegurarán que todo está en orden y que la operación se ha completado. Sin embargo, nunca recibirás este paquete en tu casa porque no ha existido en ningún momento. Por esa misma razón, y si te enfrentas a un mensaje como este, ni caso.
Para no caer en este tipo de ataques, verifica el remitente del SMS antes de realizar cualquier acción. Una vez hecho esto, lee el mensaje con detenimiento y fíjate tanto en el saludo como en posibles fallos ortográficos que te puedas encontrar a lo largo del mismo. Por otro lado, evita hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...