Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Oliver Stone: "EEUU ha provocado esta situación desde la Guerra Fría, la guerra siempre da dinero"

El director americano ha presentado en Barcelona 'JFK revisited', un documental con documentos desclasificados que aportan nuevas pruebas al asesinato de Kennedy

Oliver Stone en el BCN Film Fest (Photo by Xavi Torrent/WireImage) / xaviTorrent

Barcelona

Siempre polémico, político, corrosivo y enérgico, el cineasta Oliver Stone ha presentado en el Barcelona Film Fest JFK revisited, un documental con todo el material de archivo que utilizó para construir el guion de una de sus obras maestras, JFK, película de 1991 sobre el asesinato del presidente Kennedy, que le hizo hasta comparecer en el Congreso. La película, rodada magistralmente por Stone y que abrió una profunda polémica en Estados Unidos, llega después de una pandemia que ha acelerado las teorías de la conspiración y la desconfianza en los gobiernos.

"Hay muchas fake news en el mundo. Yo crecí sin saber que la URSS había contribuido a ganar la Segunda Guerra Mundial, eso no se decía en la historia. Es solo uno de los muchos ejemplos de fake news históricas y lleva años cambiarlas. El asesinato de Kennedy fue falsificado desde el primer momento", explica en una entrevista en la Cadena SER. "Mi película habla de esa nueva investigación, de las nuevas conclusiones de las investigaciones. Esta película no ha salido en ningún medio americano. Hemos tenido mejor recepción en Europa, menos en Inglaterra que es una marioneta americana",

Para Stone ha sido sorprendente que la prensa americana no se haya hecho eco de la desclasificación de documentos del FBI y de la CIA sobre el asesinato de Kennedy. Fue Trump el que ordenó esa desclasificación de más de 2800 documentos en 2017. Sin embargo, la presión de la inteligencia americana hizo que mantuviera algunos de esos documentos. Todo eso prueba que "Kennedy sabía que no tenía todo el control del gobierno, porque la CIA iba por libre, quería asesinar a Castro sin su consentimiento. Eso es traición al gobierno", dice Stone.

Aunque están incompletos, los documentos han sido una lucha de muchos investigadores e historiadores, entre ellos el mismo Oliver Stone, que llevan siglos tratando de descubrir qué pasó realmente en Dallas ese fatídico día de 1963. Los archivos incluyen afirmaciones sobre gánsteres y cubanos y espías, tal y como contaba la película, la sospecha del Kremlin de que Lyndon B. Johnson —el vicepresidente que ocupó la presidencia tras la muerte de Kennedy— estuvo detrás del asesinato y el temor de las autoridades de que el público no aceptaría la versión oficial de los hechos.

Un documental que mantiene la tesis de la película protagonizada por Kevin Costner, que Kennedy fue asesinado por fuerzas conservadoras, anticastristas y militares que estaban en contra del fin de la guerra de Vietnam, de la Pax Americana o de los derechos civiles. También se acusaba a su sucesor, el presidente Johnsson de conocer la conspiración. Los entrevistados explican la teoría de la bala mágica, es decir, que solo una bala fue la causante de todo, mostrando lo imposible de que eso sea cierto. También la desaparición de las fotografías de la autopsia o de un trozo del cerebro del presidente Kennedy.

"Kennedy tenía mucho éxito y América hubiera sido más cooperativa con el mundo después de la Segunda Guerra Mundial", señala el director de Wall Street o Nacido el 4 de Julio. Para él la historia del mundo hubiera sido otra. Fue el gran enemigo de las élites "No quería un mundo con pax americana pero que se basara en vender a dictadores y gobiernos armas americanas. Eso es lo que hemos tenido y lo que tenemos ahora. América quería ser el único en el mundo y Kennedy entendió cuáles debían ser las aspiraciones del tercer mundo y tuvo buena relación con Asía, simpatizó con Nasser en Egipto, de hecho recuerdo que lloró cuando murió".

Stone es un tratado de política internacional en sí mismo, donde no duda en desmontar fake news de la historia de su país. "Vietnam no hubiera ocurrido si Kennedy hubiera sobrevivido. La gente le culpa, pero es una de las grandes falsificaciones de la historia. Kennedy era irlandés, lo que implica que era un republicano, mucho más independiente, creo que los irlandeses siempre han entendido mejor el problema del imperialismo".

Testimonios de jueces, investigadores y forenses que analizan cada una de las pruebas guardadas sobre aquel acontecimiento que, como decía Stone, cambió la forma de entender la política americana y el mundo. Entrevistas a John R. Tunheim, juez de la corte de Minnesota, Robert F. Kennedy Jr, sobrino del presidente, James Galbraith, Henry Lee, el periodista e investigador David Talbot o el forense Cyril Wecht.

Imágenes borrosas de fotos de vigilancia de la CIA de principios de la década de los sesenta, un registro de visitantes de diciembre de 1963, incluido un oficial de la CIA, al rancho de Johnson en Texas e informes del supuesto culpable, que fue asesinado antes del interrogatorio, Lee Harvey Oswald, en el que se dice que obtuvo las armas de un grupo paramilitar de derecha.

El magnicidio de Kennedy truncó la esperanza de los derechos civiles en el país y puso a Estados Unidos como la gran potencia militar y política que es hoy. En ese magnicidio, dice el director, están todos los problemas que arrastra la geopolítica mundial, también la Guerra de Ucrania. "Estados Unidos ha provocado esta situación, desde la Guerra fría. No han querido solucionar las cosas y la guerra siempre viene muy bien, porque eso significa dinero", carga contra su gobierno.

Stone es un director que ha tratado distintos elementos de la política internacional en su cine y en sus documentales. Rodó hace unos años una serie de entrevistas con Vladimir Putin. El director condena la invasión en Ucrania, pero explica de dónde viene la situación. "La Rusia actual es una economía de mercado, hay tremendos problemas en el país de Putin. No creo que sea el monstruo que nos han dibujado, pero al final Putin no es más que una creación de Estados Unidos durante años. Lo han acusado de todo sin una sola prueba y ahora esta provocación con Ucrania que ha hecho Putin. Pero Ucrania ha sido algo importante para Estados Unidos, era la manera en que la CIA se infiltraba en la URSS. De ahí vino la Operación Sinsonte (Operation Mockingbird) -un programa a gran escala de la CIA que comenzó en la guerra fría para a manipular los medios de comunicación con fines propagandísticos. Todos los problemas vienen de ahí. Nadie menciona en la prensa occidental a las víctimas del Donbass del gobierno Ucranio, ni la influencia de los grupos nazis. Esta es una oportunidad que tiene Estados Unidos de poner a Rusia de nuevo en una esquina en el tablero mundial".

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...