Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Las dos primeras familias desalojadas vuelven a sus casas en Autol

Autol afronta esta jornada con una mayor tranquilidad aunque todavía con preocupación

"Posiblemente en 48 horas los vecinos puedan regresas a sus viviendas"

Autol

El deslizamiento de tierra de la ladera del Cerro de Santiago el pasado viernes por la noche mantiene a la localidad catona en vilo. "La situación es más tranquilizante, entre otras cosas, porque llevamos desde el sábado a las 15 horas de la tarde sin movimiento en la ladera. Esto nos da un respiro", explicaba la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida en los micrófonos de Radio Calahorra. "El primer deslizamiento se asentó en la parte más baja del cerro. Estamos con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en la zona intermedia", apunta.

Desde que se produjera el corrimiento de tierras, la regidora, los bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil no han abandonado la zona. La jornada de hoy lunes ha servido para supervisar y hacer una primera inspección de las 9 casas desalojadas y para recopilar datos. "Estamos supervisando la zona metro a metro. Solo hay dos casas afectadas, una por empuje y otra por arrastre. El resto de casas se han desalojado por precaución y proximidad". Según Bastida, las casas no han sufrido ninguna afección. "Es posible que en 48 horas puedan regresar a las viviendas". Y es que, en esta primera revisión, los técnicos municipales han encontrado las casas en perfectas condiciones. No podrán volver los propietarios de las dos casas más afectadas. "La casa de abajo ha soportado la ladera. Estamos muy expectantes, sobre todo si llueve. No sabemos cuál va a ser el comportamiento de la tierra", señala.

La regidora de Autol explica que por ahora, reina la tranquilidad, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento. Desde el consistorio están preparados para tomar decisiones de emergencia si fuera necesario en base a los datos que aporten los técnicos y los geólogos que trabajan en la zona.

Más de 30 años

Esta urbanización tiene una antigüedad superior a los 30 años. "Es una de las tantas zonas de bodegas que hay en La Rioja. En Autol tenemos dos". ¿Qué ha pasado? La alcaldesa explica que todavía es pronto para saberlo. "Hay una zona de bodegas que es la que ha producido el deslizamiento del terreno por relleno de agujeros y empuje hacia abajo", sin embargo, el trabajo de los geólogos servirá para tomar las decisiones y medidas oportunas. Explica Bastida que ahora, la idea es frenar el empuje de la ladera hacia abajo.

Bastida reconoce que en 30 años no había visto algo similar. "No soy técnica en la materia, no sé el comportamiento del suelo, pero si hay un mayor peso, imagino que pueden ocurrir estos deslizamientos". La alcaldesa apuesta por ser pacientes y prudentes y tomar medidas en base a las aportaciones de los expertos.

Tapar grietas para evitar daños mayores

Lo principal, apunta Bastida, es tapar grietas por si lloviera y proteger la vivienda que se sitúa abajo. "Con la ayuda del CEIS y los servicios municipales taparemos las grietas abiertas para evitar que, si llueve, se filtre el agua. Además, tenemos que reconducir el agua para sacarla de la ladera y evitar que haga más daño".

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...