La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Se está blanqueando el fascismo en nuestra sociedad y empieza en las escuelas": los profesores, preocupados por el auge de la extrema derecha en las aulas

Un profesor se ha asomado a La Ventana para reclamar que la Guerra Civil y el Franquismo entren como asignatura en el currículo escolar

La Ventana a las 16h | Los profesores, preocupados por el auge de la extrema derecha en las aulas

La Ventana a las 16h | Los profesores, preocupados por el auge de la extrema derecha en las aulas

45:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650903471107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace unas semanas, cuando Nieves Concostrina recordó en "Acontece que no es poco" cómo la religión ha estado metida hasta el "tuétano" en la educación de este país y que en España también se quemaron libros durante la dictadura, varios profesores le escribieron contándole sus experiencias sobre estos dos asuntos y cómo determinados mensajes, en libros de texto y círculos políticos o sociales, confunden a los alumnos. En La Ventana nos hemos preguntado cómo se enseña la Guerra y el Franquismo en las escuelas y si se garantiza una enseñanza laica.

La respuesta, según Enrique Javier Díez , profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de León, autor del libro "La asignatura pendiente" y "Pedagogía Antifascista" y de varios estudios que analizan cómo reflejan los libros de texto la historia de España: "Se está viendo un proceso de normalización y blanqueamiento del fascismo en nuestra sociedad y empieza en las escuelas".

Más información

"Somos responsables todos los que participamos en procesos educativos de ello. Para educar se necesita a toda la tribu. El otro día estaba con tres niños que se identificaban como votantes de Vox que reproducían cosas que no entienden porque son provocadoras para el mundo adulto. Esto se está repitiendo en muchos centros educativos", asegura el docente.

El profesor, que lleva más de una década estudiando este tema, entrevistando a profesores y alumnos, explica que además de "poco", la Guerra Civil se enseña de manera incorrecta, tendiendo a la equidistancia y a términos como ‘enfrentamiento fratricida’ o ‘alzamiento’ que generan confusión a los alumnos.

Revisionismos históricos fuera de las aulas

Díez ha promovido con asociaciones memorialistas y sindicatos de Educación en la plataforma Change.org, la recogida de más de 34.000 firmas para pedir que la Historia de los últimos ochenta años en España sea tratada de una vez por todas como una asignatura dentro del currículo escolar y sobre todo que los docentes tengan tiempo para impartirlas. También han intentado que se contemple en la nueva Ley de Educación pero no ha sido posible. "Los jóvenes españoles estudiarán más el Holocausto que los crímenes franquistas".

"Es un objetivo claro de toda la ultraderecha en Europa acabar con la memoria histórica. El ejemplo lo tenemos en Castilla y León donde han promovido la Ley del silencio y discordia que entierra de nuevo la memoria histórica. Parte de mi alumnado de universidad dice "nadie nos había explicado esto", las nuevas generaciones carecen de formación sólida sobre lo que supuso la dictadura, esto facilita manipulación política y mediática".

Sucede lo mismo con el tema de la religión en las escuelas: "somos herederos del nacional catolicismo. No hay voluntad de eliminar todo lo que se pactó con el Vaticano en el posfranquismo", lamenta. El profesor publicará otro libro próximamente con ejemplos prácticos sobre cómo enseñar historia y memoria histórica en las aulas.

Los profesores detectan aumento de actitudes fascistas en las aulas

En agosto de 2019, coincidiendo con el despegue de VOX en las encuestas, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, recibió la primera carta de una profesora que le pedía ayuda para reforzar la información que reciben sus alumnos tanto en libros de texto como en su entorno. "Lo hizo después de que varios alumnos la llamaron mentirosa cuando habló de la relación del Franquismo con la Iglesia, un hecho que no se puede negar".

A principios de 2020, tras la presentación del libro “Memoria y Viñetas”, donde acudieron docentes de diferentes centros, Emilio se dio cuenta de la magnitud del problema. "Se convirtió en una especie de terapia de profesores donde compartían casos parecidos, todos vinculados con el auge de la extrema derecha en España".

Desde entonces el teléfono de la Asociación no ha parado de sonar. Distintos centros, por iniciativa propia, piden charlas sobre el Franquismo y la Guerra Civil. Nuestra compañera Laura Piñero ha acompañado a Silva a dos institutos de la Comunidad de Madrid que han solicitado charlas sobre memoria histórica, “Alto Jarama” de Torrelaguna y La Cabrera. Escuchamos los testimonios de jóvenes y profesores sobre este tema que confirman el desconocimiento y la confusión de los más jóvenes con una parte de nuestra historia "que debería ser cuestión de Estado".

Los profesores preocupados por el auge de la extrema derecha en las aulas

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650904626563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00