Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solo hay dos municipios en La Rioja con un plan director para su barrio de bodegas

Quel y Alberite son los únicos municipios que cuentan con un análisis necesario para poder actuar en las zonas de calados

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Solo hay dos municipios en La Rioja con un plan director para su barrio de bodegas (25/04/2022)

00:00:0014:25
Descargar

Logroño

Este fin de semana se ha producido el colapso de varios calados de bodegas abandonados en la localidad de Autol y que provocó el desalojo de 9 viviendas. Este suceso abre un necesario debate sobre la situación en la que se encuentran los barrios de bodegas en La Rioja.

Más de la mitad de los municipios riojanos cuentan con barrios de bodegas. En La Rioja se contabilizan un total de 131 barrios en 94 localidades y solo los barrios de bodegas de Quel y Alberite cuentan con un plan director, registrado en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Estos barrios están catalogados como un patrimonio identitario, por lo que tienen que tener una protección específica. Sin embargo, el arquitecto riojano Jesús Marino Pascual ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que "no se está haciendo nada para proteger este patrimonio". Normalmente, estos barrios de bodegas están en cerros próximos a los núcleos urbanos de los municipios y tienen una importancia en la convivencia.

Plan director

"Al ser cuevas excavadas en las laderas se produce una superposición de unas propiedades con otras. Tiene que haber un conocimiento exhaustivo, algo que solo se puede conseguir si el municipio tiene para su barrio de bodegas un plan director en donde esté el análisis sobre cómo es el subsuelo y todo lo que afecta", asegura Jesús Marino.

En La Rioja solo hay dos municipios, Quel y Alberite, que tienen un plan director de estos barrios de bodegas. "Sin este documento no se debería nunca actuar en estas zonas", insiste el arquitecto riojano. Se trata de un documento urbanístico muy caro, ya que incluye un análisis exhaustivo sobre toda la volumetría y los vacíos que se han generado en esos espacios.

"El mantenimiento de cada uno de los calados tendría que ser algo controlado por los ayuntamientos. Hay una picaresca de los propietarios que muchas veces abusan de las actuaciones que llevan a cabo los consistorios", añade Jesús Marino Pascual.

Una bomba de relojería

El funcionamiento de los calados cambia mucho el régimen del agua en el terreno, además de la propia dinámica de las laderas. Pero además, el doctor en Ciencias Geólogicas de la empresa TÜV SÜD, Alberto Bandrés, explica que el "importante abandono que sufren muchos calados en La Rioja son una bomba de relojería". Ante esta situación, Andrés aboga por regular correctamente estos barrios de bodegas y estos calados. "El agua es el detonante final de estos siniestros. Hay dispositivos de control topográfico para saber si los terrenos son estables o no, para poder tomar las medidas", añade.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir