Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV | Ocio y cultura

"Te prometo que te doy una hostia": Julia Otero revela el lamentable acoso que sufrió por parte de un jefe y cómo lo resolvió

La periodista reconoce que, a partir de entonces, no le volvió a pasar algo semejante

Julia Otero en 'Lo de Évole'. / Lo de Évole

Madrid

Varias semanas después de su último programa, en el que entrevistó a parte del elenco de la mítica La Belle Epoque, Lo de Évole ha vuelto a La Sexta con una entrega muy especial. En esta ocasión, Jordi Évole ha charlado con la periodista Julia Otero en un escenario muy familiar para la gallega con el objetivo de conocer más acerca de su trayectoria tanto profesional como personal, llegando a abordar temas tan duros el cáncer que superó hace apenas unos meses. Decimos familiar porque el equipo del comunicador ha recreado el plató de La Luna, el mítico programa de entrevistas dirigido por la periodista gallega a finales de los 80.

Entre los temas que se han abordado a lo largo de esta entrevista podemos encontrar algunos relacionados su mítico programa y algunas de las personas a las que entrevistó por aquel entonces. También ha habido tiempo para charlar sobre política, el procés catalán y el feminismo. Y, de la misma manera que sucedió durante el programa sobre La Belle Epoque, también se hablado sobre el acoso que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Todo ello a raíz de una pregunta de Jordi Évole, en la que le pregunta directamente si ha sufrido situaciones de acoso en alguna ocasión.

"No seas tonta": así fue el acoso que recibió Julia Otero por parte de un jefe

"Acoso un poquito, afortunadamente lo resolví rápido", ha respondido Julia Otero. A continuación, la periodista ha relatado cómo fue esta situación y cómo puso tierra de por medio para que no volviera a pasar. El suceso tuvo lugar en una reunión con uno de sus jefes en sus primeros años como periodista: "El señor estaba como tú, sentado ahí, pero detrás de la mesa de dirección". La periodista recuerda que el hombre se levantó y se puso en una silla que estaba al lado de la suya. Después de acercarse a ella, el jefe le puso una mano en la rodilla.

La periodista recuerda que miró la mano muy sorprendida, algo que recomienda a todas las personas que vivan una situación semejante: "Lo recomiendo, es una manera estupenda de que se de cuenta de lo que está pasando". A continuación, Otero le quitó la mano, pero este decidió volver a ponerla sobre su pierna: "No seas tonta me dijo y volvió a ponerla". Después de ver que su jefe no la respetaba, Julia Otero decidió pegarle un manotazo para dejarle las cosas bien claras: "Si estás ahí eres mi director. Si cruzas ese camino y te pones aquí, la próxima te prometo que te doy una hostia".

El jefe siguió acosando a otras compañeras

Tras decirle esto a su jefe, este reaccionó de una manera que no esperaba: "Me dijo: así me gustan las gallegas, con dos cojones". La periodista recuerda que se volvió a su sitio y que, a partir de entonces, no volvió a hacerle algo semejante. Sin embargo, el director siguió tratando así a otras mujeres: "Tuve suerte, porque me consta que con otras del mismo lugar y la misma empresa seguía". A partir de entonces, la periodista gallega reconoce que ha sufrido otros tipos de acoso mucho más sutiles en reuniones en las que era la única mujer entre todo hombres: "Esas cosas que me decían lo tenía todo de babosidad, había que aplicar mucha inteligencia emocional".

Tras hablar acerca del acoso sufrido a lo largo de su trayectoria, Jordi Évole le ha preguntado acerca de un posible Me too en nuestro país para desenmascarar a las personas que están detrás de este tipo de ataques. A pesar de que reconoce que estaría bien que saliera a la luz, Otero ha reconocido que no iba a decir el nombre de aquel director que le acosó cuando ella era joven porque, a día de hoy, ya está muerto.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...