Un centro de datos de 600 millones de euros sustituirá a la planta de Coca Cola en Fuenlabrada
Está impulsado por el fondo de inversión Thor Equities y la primera fase estará explotada por Iberdrola
Fuenlabrada
El nuevo centro de datos se llamará ‘Madrid One’, según ha adelantado el diario económico ‘Expansión’ y podría funcionar en 2023. Estará compuesto por diez edificios situados en la parcela industrial del antiguo complejo de Coca Cola (Casbega) en Fuenlabrada, y será el mayor centro especializado en el análisis de datos (Big Data) del país. El fondo de inversión Thor Equities es el impulsor del proyecto junto a la inmobiliaria Arnaiz.
Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de 100 mW sobre una parcela de 225.000 kilómetros cuadrados en el polígono industrial Niño del Remedio en el barrio de El Naranjo en Fuenlabrada. Su primera fase tendrá 40mW contratados por Iberdrola y, a partir de 2023, el complejo podría alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de euros, según el diario económico.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha calificado de "buena noticia" para la ciudad esta inversión, destacando la importancia de que el sector tecnológico se fije en el municipio para instalarse, por todo el valor añadido que conlleva y el empleo a su alrededor. Ayala suma esta inversión al nuevo parque comercial que se levantará frente al parque de bomberos y el desarrollo logístico en el polígono Calcersa para asegurar que Fuenlabrada se está convirtiendo en un importante "polo de atracción" de la inversión.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650881920210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un informe de la consultora PwC señala que los centros de datos son la cuarta tipología de activos más demanda por los inversores. La promoción de estos complejos ofrece supuestamente rentabilidades del 15%, pero hay que tener en cuenta que su puesta en marcha es más costosa que otras especialidades.