Economia y negocios

Una quincena de ponentes debate sobre el impacto del cambio climático en el turismo

La Cadena SER en Canarias organiza un foro sobre las medidas de mitigación y adaptación que está poniendo en marcha el sector * El periodista Paco Nadal presenta y modera el acto

Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico no solo es responsable, también es vulnerable al cambio climático. De ahí que la Organización Mundial del Turismo reclame al propio sector su compromiso de acelerar su apuesta por un turismo de bajas emisiones, contribuyendo así a cumplir los objetivos climáticos internacionales. Para evaluar cuál es el nivel de implicación del turismo canario, la Cadena SER ha organizado este martes un foro con agentes turísticos públicos y privados, así como expertos de diversas disciplinas en la lucha contra el cambio climático.

El acto será presentado por el periodista, escritor y viajero Paco Nadal, y contará con la participación de una quincena de ponentes, que intercalarán presentaciones con mesas de debate. La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, será la encargada de abrir el debate, que contará con las ponencias del secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate; del arquitecto y urbanista Juan Palop y del profesor de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Pedro Dorta.

Por su parte, en tres mesas de debate, analizarán la conexión entre el clima y el turismo tanto representantes institucionales, como directivos turísticos y expertos académicos. En la primera mesa estarán el director de director de Turismo de Tenerife, David Pérez; junto al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena y la fiscal delegada de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Francisca Sánchez.

Distintas reacciones

En la segunda mesa contaremos con la presencia de dos representantes del sector hotelero y otra del sector aéreo, que contarán la aplicación práctica de las acciones de sostenibilidad que están desarrollando sus empresas. Serán: Sandra Benbeniste, directora de la Oficina de Sostenibilidad del Grupo Iberostar; Mariana Zuñiga, directora de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Abama Resort y Leticia Ortega, responsable de Control de Conformidad de Binter Airlines.

El sector turístico tiene una gran experiencia en adaptarse a los cambios, pero existen evidencias que indican que, frente al cambio climático, existen diversas posturas: los que consideran que el cambio climático no tendrá ninguna consecuencia en sus negocios (creen que corresponde a generaciones futuras); los que sobrestiman su capacidad de adaptarse; y los que ya están adecuando sus negocios a los objetitvos de la OMT.

Entrevista a Paco Nadal, periodista y escritor, presentador de Conversa

Entrevista a Paco Nadal, periodista y escritor, presentador de Conversa

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650877119111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última mesa se centrará en el impacto del cambio climático sobre los destinos, partiendo del hecho de que el clima marca la duración y el éxito de las temporadas turísticas y que ello influye directamente en la elección de los destinos. Muchos de los espacios que ahora son objeto de una gran aceptación turística son, de hecho, espacios naturales muy sensibles al cambio y pueden alterarse gravemente o incluso desaparecer en cuestión de años. Además de con el profesor Pedro Dorta, contaremos con los análisis de Ignacio Alonso Bilbao, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Sergio Armas, gerente de la Fundación Foresta, que hablará sobre el papel de la reforestación en el mantenimiento del clima y las acciones que están llevando a cabo en el turismo. Cerrará la mesa el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo.

El encuentro CONVERSA sobre Turismo y Cambio Climático está patrocinado por PROMOTUR Turismo de Canarias y por Turismo de Tenerife, con la colaboración del Grupo Iberostar y de Coca Cola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00