Álava destina 2,5 millones a ayudas excepcionales para el sector agroganadero
Debido al actual encarecimiento de precios, el ya mermado sector primario atraviesa "una coyuntura económica"

. / Getty Images

Vitoria
La Diputación de Álava destinará 2,5 millones de euros en ayudas directas y excepcionales para el sector agrícola y ganadero con el objetivo de ayudarles a superar "la actual coyuntura económica".
El primer sector "acumula dificultades" desde las restricciones impuestas durante la pandemia y ahora afronta un fuerte incremento del precio de los piensos y de los costes energéticos y suministros (gasoil, electricidad, fertilizantes, fitosanitarios…).
Todo ello "ha mermado sus ingresos de manera muy importante, peligrando la viabilidad de muchas de ellas", explica en una nota la Diputación, que hoy ha dado luz verde a un paquete de ayudas que se distribuirán según el tipo de producción.
Así, los productores de patata y remolacha tendrán una ayuda de hasta 225 euros por hectárea admisible; mientras que los ganaderos con vacuno de leche recibirán 110 euros por animal y 55 euros si no es de leche.
En el caso de explotaciones de vacas nodrizas, el rango de ayuda va de los 30 a los 55 euros, en función del número de cabezas de ganado; y en el caso de los terneros de engorde la cuantía oscila entre 50 y 80 euros.
Para el resto de animales (equino, ovino, porcino, conejos, gallinas y pollos) la Diputación ha establecido también una tabla con las ayudas, que deberán es estar resueltas para el 30 de junio.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes dos líneas de ayuda para explotaciones agroganaderas incluidas en el fondo de recuperación europeo "Next Generation".
La primera son subvenciones para el primer sector -una de ellas enfocada a inversiones dentro del plan para impulsar su sostenibilidad y competitividad-, y la segunda para apoyar inversiones en bioseguridad tanto para la limpieza de vehículos de transporte de ganado como para viveros.
El primer apartado cuenta con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros y el segundo está dotado con 260.000 euros, según ha informado el diputado general, Ramiro González, en rueda de prensa.




