Sociedad

Andalucía, la comunidad autónoma que menos invierte en Sanidad por habitante

El País Vasco es el territorio que figura a la cabeza del gasto sanitario

Madrid

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con menor gasto sanitario público por población. Ambas están a la cola. Andalucía con 1.398 euros por habitante, 550 menos que el País Vasco, es el territorio que figura a la cabeza con 1.948. El gasto per cápita de Madrid es de 1.491. El de Baleares también es de los más bajos 1.577. Arriba de la tabla junto al País Vasco, se sitúan Asturias con 1.892 y Castilla y León, con 1.863. Así figura en la Estadística de Gasto Sanitario Público 2020 que acaba de publicar el ministerio de Sanidad.

La inversión pública consolidada en sanidad en 2020, el primero de la pandemia, registró un aumento nunca visto, 8.755 millones de euros. En total fue de 84. 811 millones. Y alcanzó un porcentaje récord del PIB: 7,5 por ciento. Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid, las más afectadas por el COVID fueron las que más incrementaron el gasto. En Cataluña el aumento fue del 16,8%, en Castilla La Mancha del 12,8% y en Madrid del 12,4%.

También se incrementó el gasto del Gobierno, un 186% más, por la compra de respiradores, epis, mascarillas, guantes y demás material se protección. Es notable el aumento del 186% en los servicios de Salud Pública, pero es que estaba muy bajo. Los conciertos con la sanidad privada crecieron un diez por ciento. Las administraciones reforzaron el sistema hospitalario con 5.224 millones más, menos en la Atención Primaria con 910 millones más y el único indicador que bajó fue el gasto del sistema de Seguridad Social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad