Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Colmenar Viejo prepara un taller para aprender a detectar trastornos de déficit de atención en niños

El plazo de inscripción para la actividad se mantendrá abierto hasta el día 6 de mayo, las sesiones se desarrollarán en horarios de mañana y tarde

Colmenar Viejo prepara un taller para aprender a detectar trastornos de déficit de atención en niños / JUANJO MARTÍN EFE

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de su Concejalía de Educación, ha organizado un taller para aprender a identificar de forma correcta trastornos de déficit de atención, con o sin hiperactividad, en niños. La actividad, cuyas inscripciones se mantendrán abiertas hasta el día 6 de mayo, es totalmente gratuita y está dirigida a familias con niños entre 4 y 6 años.

El taller monográfico divulgativo busca aportar a las familias datos relevantes para que puedan diferenciar en sus hijos los síntomas y causas del trastorno. Se facilitará a los participantes información de los servicios médicos y psicológicos disponibles, para llegar a un diagnóstico diferencial entre un niño inquieto y un niño que padece trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad. Además, la metodología de las sesiones será participativa y no solo teórica.

El taller tendrá lugar en las instalaciones de la Concejalía de Educación en la Plaza de Eulogio Carrasco, a lo largo de cuatro sesiones en diferentes turnos. La sesión de mañana será de 10:00h a 12:00h los días 10, 12, 17 y 19 de mayo y la sesión de tarde los días 9, 11, 16 y 18 de mayo de 17:00h a 19:00h. Las inscripciones se pueden llevar a cabo a través del correo educacion@colmenarviejo.com o en el teléfono 91 845 47 56 (ext. 4311), las plazas son limitadas y se entregarán según orden de registro.

En las sesiones se les dará a las familias herramientas para detectar si los pequeños padecen este trastorno de carácter neurobiológico. Servirán para orientar en cuanto a cuáles son los servicios a los que se pueden dirigir para que lleguen a un diagnóstico diferencial fiable, determinar si el niño padece trastorno de déficit de atención y, en función de ello, ver qué tipo de asistencia requiere cada caso.

Contenido de las sesiones:

  • Qué es el trastorno por déficit de atención (TDAH)
  • Cómo se diagnostica el TDAH (con o sin hiperactividad)
  • Qué influencia tienen el medio familiar y escolar
  • Pautas básicas y recursos emocionales y de conducta para abordar las dificultades en el contexto familiar
  • Datos actuales para el tratamiento del TDAH
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00