Sociedad

Contratos cortos y precarios: el futuro de los MIR al terminar la residencia

Tras 4 años con "cierta estabilidad", los Médicos Internos Residentes afrontan un futuro incierto al terminar su formación

¿Cuál es la realidad laboral de los MIR?

¿Cuál es la realidad laboral de los MIR?

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650993295373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Una nueva 'remesa' de MIR está a punto de salir al mercado laboral. Después de dos años de aprendizaje en condiciones extremas como consecuencia de la pandemia, se enfrentan a un mercado laboral inestable, plagado de contratos precarios y de corta duración. "Como MIR tenemos buenas condiciones durante 4 años, al menos en Salamanca, donde yo hago la residencia", explica Mónica Crespo Hernandez, residente de primer año en la especialidad de Análisis Clínico en el Hospital de Salamanca. A pesar de esa mirada positiva, reconoce que "para que el salario sea un poco más estable hay que hacer un mayor número de guardias. Además, en algunos servicios las guardias no se libran a pesar de ser algo supuestamente obligatorio y estipulado en el BOE".

Ignacio Eiros, residente de tercer año en la especialidad de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínico de Valladolid, coincide con su colega de profesión: "Ser residente te asegura un contrato mínimo de 4 años, una estabilidad que poca gente tiene entre los 26 y 29 años". Este médico cree que la situación laboral de los MIR es muy similar en España, pero en "en otras comunidades es más fácil que te fidelicen por las circunstancias, el tamaño de la ciudad o por el volumen de pacientes y aquí hay sitios que es al contrario".

Los MIR, cuando terminan su residencia, se van a otras comunidades. Nos han explicado que, en Castilla y León, la mayor parte de los contratos son de corta duración, lo que precariza su situación. Este es un asunto que se abordará el miércoles 27 de abril en la mesa sectorial de sanidad de Castilla y León.

¿Qué es una mesa sectorial?

Es un foro, regulado, en el que, en este caso, están presentes la Junta de Castilla y León y los sindicatos para negociar todo lo que tiene que ver con el área que corresponda. Por ejemplo, en el caso de la mesa de sanidad, por ella pasa todo lo que tiene que ver con a los trabajadores de la sanidad pública: plantillas, oposiciones, salarios, condiciones de trabajo, funciones... y, como nos ocupa hoy, los MIR, sus condiciones y la estrategia a seguir para su fidelización. Hay más mesas, no solo de sanidad, también de educación o de función pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00