Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Curiosidades sobre el oído y cómo detectar la pérdida auditiva con Federópticos Yolanda

Espacio de salud auditiva con Ana Pérez, audioprotesista en Federópticos Yolanda Cuenca

Ana Pérez, audiometrista de Federópticos Yolanda Cuenca. / Federópticos Yolanda

Ana Pérez, audiometrista de Federópticos Yolanda Cuenca.

Cuenca

El oído es el primero de los cinco sentidos que se forma cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Es la puerta de entrada de la información que nos rodea. Gracias al oído podemos comunicarnos, escuchar música y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, por el oído nos entran emociones, la banda sonora de nuestra vida. Gracias al oído podemos identificar la dirección de los sonidos.

Curiosidades sobre el oído con Federópticos Yolanda

Curiosidades sobre el oído con Federópticos Yolanda

00:00:0004:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El oído es un órgano que convierte las ondas de sonido que están en el aire en información en nuestro cerebro, motivos más que suficientes para conocer el funcionamiento de nuestro sistema auditivo y para poder comprender que pasa cuando se pierde audición debemos entender cómo funciona el oído.

Partes del oído

Tenemos el oído externo, que es la parte que vemos, formado por la oreja y el conducto auditivo. Las ondas sonoras que van por el aire entran a través del conducto auditivo y llegan hasta la membrana timpánica.

La membrana timpánica es como la piel de un tambor, debe estar tensa e integra para que los sonidos se transmitan de forma adecuada.

Las vibraciones que llegan a la membrana timpánica llegan al oído medio, esta cavidad está llena de aire. Para oír correctamente la presión de aire tiene que ser igual en ambos lados.

A quien no le ha ocurrido, cuando vamos en el coche y subimos un puerto de montaña o al despegar el avión que sentimos que nuestros oídos se taponan. Esto es por los cambios de presión, pero ellos mismos son capaces de adaptarse a estos cambios gracias a las Trompas de Eustaquio.

Y llegamos al oído interno. Aquí se encuentra la cóclea también llamada caracol por su forma y los canales semicirculares. A la cóclea llegan los impulsos del oído medio y los envía hasta el cerebro. Por la exposición a ruidos fuertes, las células ciliadas que se encuentran en la cóclea se van destruyendo y no se regeneran esto es lo que nos hace perder audición.

Consejo para mantener los oídos sanos

Importantísimo: para limpiar los oídos no hay que introducir nada, ni bastoncillos de algodón ni agujas de hacer punto ni horquillas del pelo. Al introducir los bastoncillos se puede introducir la cera hacia zonas más profundas, también se pude perforar la membrana timpánica, o lesionar las paredes del conducto auditivo.

Los oídos se limpian con el codo, es decir, cuando se tiene un tapón de cera hay que ponerse en manos de un profesional, tan fácil como decírselo a su médico de cabecera. Él se lo solucionará.

Cómo detectar la pérdida auditiva

En un segundo programa de audiología hablamos de las pruebas, que se realizan para detectar la pérdida auditiva. Comenzamos haciendo una entrevista al paciente, intentamos que sea lo mas detallada posible para poder obtener la mayor información.

Cómo detectar la pérdida auditiva con Federópticos Yolanda

Cómo detectar la pérdida auditiva con Federópticos Yolanda

00:00:0004:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Es interesante que aporten informes de ORL si los tuvieran, preguntamos por antecedentes familiares, antecedentes médicos, en que situaciones nota que oye mal, que actividades realiza, observamos la psicomotricidad

Después hacemos una palpación y exploración ocular de la oreja por la parte externa y después por parte interna con el otoscopio.

El otoscopio es una como una linterna con una lente que nos ayuda a la exploración interna, vemos si hay alguna malformación, restos de cera, algún objeto extraño, observamos membrana timpánica, coloración, brillo, si esta integra, etc.

Una vez realizada la revisión ocular pasamos procedemos a realizar las pruebas de sonido.

Audiometría tonal aérea

Medimos los umbrales de audición tanto por vía aérea como por vía ósea. Colocamos unos cascos y hacemos audiometría tonal. La audiometría tonal aérea consiste en pasar una serie de tonos puros a distintas frecuencias el paciente tiene que decir cuando deja de oírlos.

Los estímulos por vía aérea aportan información del estado de la vía auditiva completa. El estímulo llega a la membrana timpánica y activa el mecanismo de transmisión.

Audiometría tonal ósea

Para realizar la vía ósea se coloca una diadema detrás de la oreja, en la zona del mastoides, en el hueso, y lo mismo que en la aérea, el paciente nos dice cuando deja de oír los tonos. Los estímulos por vía ósea recogen la respuesta directa a la cóclea.

También hacemos umbral de disconfor, el paciente indica cuando los tronos son molestos así podremos saber el rango dinámico que tiene el paciente.

Del resultado obtenemos una gráfica, que nos dice el tipo de hipoacusia que tiene el paciente, y el grado de perdida. Así comprobamos si tiene una audición normal, leve, moderada, Servera, profunda o cofotica, cuando no se oye nada.

Y aunque sea una de las últimas pruebas que se realizan en gabinete habitualmente, personalmente la considero la mas importante, esta es la audiometría verbal o logoaudiometría.

Esta es la prueba del habla. Al paciente se le pasan una lista de palabras que escuchará a través de los cascos y tiene que ir repitiendo, anotamos aciertos y errores. También se realiza la audiometría en campo libre. Pasamos un listado de palabras que oirá con ambos oídos, pero en este caso con los oídos destapados sin cascos.

La audiometría verbal o logoaudiometría es uno de los métodos de exploración mas importantes, dado que la audición del lenguaje y la comprensión de la palabra son mucho mas importantes que la audición de tonos puros para la comunicación.

Esta prueba posee una gran significación diagnóstica y terapéutica, porque valora las posibilidades de mejor la audición mediante la adaptación de audífonos.

Las perdidas auditivas son lentas y progresivas, esto hace que el paciente se acomode a ella y a sus consecuencias, aquí tanto los familiares como los audioprotesistas tenemos que actuar porque el problema de la audición afecta principalmente a la comunicación y por lo tanto influye en la autoestima.

En los centros audiológicos aconsejamos, damos el apoyo y la información necesaria. Cada paciente es único. Recordar, que es aconsejable que las personas que vayan a un centro a realizar una revisión de oído deberían ir siempre acompañadas bien de un familiar o de la persona con la que convivan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir