Hoy por Hoy Matinal Talavera
Sociedad
En el IES Juan Antonio Castro se implantará un aula de tecnología aplicada

Decidida apuesta por impulsar la FP con 4 aulas ATECA y 8 aulas de emprendimiento más en la provincia

Apoyo total desde el Gobierno de la región

José Gutiérrez implantación ATECA en el IES J.A.Castro

Talavera de la Reina

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado esta mañana que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page continúa con su decidida apuesta por el impulso de la Formación Profesional, con la puesta en marcha el próximo curso de cuatro aulas de tecnología aplicada (ATECA) y ocho aulas profesionales de emprendimiento más en diferentes centros educativos de la provincia de Toledo.

Así lo ha subrayado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita que ha realizado, acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, al IES `Juan Antonio de Castro´, que será uno de los cuatro institutos de la provincia en contar con un aula ATECA.

Según ha explicado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, ayer se publicó la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que regula el desarrollo y la puesta en funcionamiento de 15 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) y 28 aulas profesionales de emprendimiento (APE) en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

Aulas ATECA

Las cuatro aulas de tecnología aplicada se pondrán en marcha el próximo curso en los IES `Azarquiel´ y `Alfonso X El Sabio´ de Toledo capital, en el IES `Consaburum´ de Consuegra, y en el ya citado IES `Juan Antonio Castro´ de Talavera de la Reina.

Las aulas de tecnología aplicada son espacios que se crean en los centros educativos con el objetivo de establecer núcleos tecnológicos, ofreciendo la capacidad de interactuar gracias a que están dotadas de materiales y equipos que incorporan las tecnologías más relevantes e innovadoras.

“Estas aulas son un espacio físico donde contamos con tecnologías de última generación, que permitan al alumnado no solo familiarizarse con esas tecnologías, sino incluso crear productos, sistemas y proyectos que les permitan trabajar en red y convertirse en personas expertas que manejen las tecnologías, algo que sabemos que es un elemento clave para la empleabilidad futura de estos jóvenes”, ha señalado Gutiérrez.

Asimismo, “se potencia en el alumnado de la creatividad y la innovación mediante el uso dentro del aula de tecnologías como el 3D, la fibra, el wifi 6, el 5-G, la realidad virtual mixta y aumentada, la visión artificial, etc.

Aulas profesionales de emprendimiento

En cuanto a las nuevas aulas de emprendimiento, Gutiérrez ha indicado que se pondrán en marcha el próximo curso en el IES `Alonso de Covarrubias´, de Torrijos, el IES `Enrique de Arfe´ de Villacañas, en el IES `Guadalerzas´, de Los Yébenes (Toledo); en el IES `La Cañuela´, de Yuncos (Toledo); en el IES `La Sisla´, de Sonseca (Toledo); en el IES `Las Salinas´, de Seseña (Toledo); en el IES `Miguel Hernández´, de Ocaña (Toledo); y en el IES `Puerta de Cuartos´, de Talavera de la Reina (Toledo).

En relación a este último centro educativo, el delegado provincial de Educación ha señalado que “hemos dado respuesta a la petición de la alcaldesa de Talavera de nuevas aulas de emprendimiento en los centros educativos de FP de la ciudad, ya que compartimos la necesidad de que los chicos y chicas salgan formados, desde el punto de vista del emprendimiento, con la intención de que puedan desarrollar su vida profesional en una ciudad que está en pleno proceso de cambio de modelo productivo, hacia una ciudad tecnológica y digital”.

En este sentido, Gutiérrez ha incidido que, con estas aulas, “desde el Ejecutivo regional se pretende estimular valores de emprendimiento en el alumnado, poniendo a su alcance experiencias sobre la creación de empresas y acercando el tejido empresarial a las aulas” y ha incidido en que el acercamiento y la interacción del tejido empresarial con la Formación Profesional, “es el presente y el futuro de la FP”.

Por último, Gutiérrez ha indicado que con el desarrollo de este plan estratégico de impulso y modernización de la Formación Profesional “estamos logrando que muchos de los centros de FP de la región y la provincia sean un referente a nivel nacional por la calidad educativa que se ofrece en los mismos”.