Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Diputación pondrá en marcha a mediados de mayo la nueva central integral de atención para la movilidad

Se podrán hacer consultas y gestiones a través del teléfono, redes sociales o correo electrónico

Entrevista a Carlos Ibarlucea

Vitoria

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha anunciado en Hoy por hoy Vitoria que a mediados del próximo mes de mayo entrará en funcionamiento la nueva central integral de atención para la movilidad en Álava. Este servicio ofrecerá la posibilidad de hacer consultas sobre recorridos, horarios, paradas o tarifas del transporte foral. Además dará asistencia en la compra anticipada de billetes de Alavabus y en la realización de reservas para el transporte comarcal.

El servicio estará disponible a través de correo electrónico, redes sociales y atención telefónica, pensada esta última sobre todo para facilitar los trámites a las personas de más edad. Esta central- destaca Ibarlucea- atenderá en un amplio horario y operará todos los días.

Otro de los proyectos en los que trabaja el departamento foral de Movilidad junto al de Turismo es en la generación de materiales que permitan fomentar la visita de los diferentes atractivos turísticos del territorio usando el transporte foral. Se trata de que tanto alaveses como visitantes puedan identificar con facilidad con qué posibilidades de transporte foral cuentan para realizar sus incursiones a los hitos turísticos de las diferentes cuadrillas. El diputado señala como ventajas de esta propuesta no tener que usar el vehículo privado, el precio -porque puede usarse la BAT para estos desplazamientos- o lo apropiado que resulta para quienes quieran realizar rutas senderistas lineales porque tendrán un servicio para llegar al punto de partida y otro para regresar a casa desde el punto de llegada.

Obras

En lo que respecta a obras en carreteras, Diputación tiene previsto abrir a finales de mayo -si el tiempo no lo impide- la variante de Saratxo. Por esas fechas empezarán los trabajos de la nueva fase del desdoblamiento de Arminón-Berantevilla; hasta 2024 tendrá que esperar la intervención en el nudo de Armiñón, que ya se ha conveniado con el gobierno central. En el caso de la carretera entre Campezo y Arana, las obras empezarán en junio y ya se ha cerrado también el acuerdo con Adif para eliminar los pasos a nivel de Manzanos y Pobes, los dos últimos que quedan en la red viaria alavesa.

Por cierto, el ente foral alavés ya ha recibido 850 solicitudes para las ayudas directas a los transportistas que Madrid va a otorgar por la escalada de precios del combustible. Calculaban unas 1.100 peticiones. Álava adelantará los importes en el mes de mayo y espera que la cuenta ascienda a unos 2 millones de euros.

Y a expensas de lo que diga la ponencia sobre qué va a pasar con las vías de alta capacidad alavesas cuando finalice la concesión de la A-68, el diputado Ibarlucea es claro: "el que use, pagará. Es que no hay de otra" señala en referencia a la imposibilidad de que las arcas públicas puedan costear el mantenimiento de las infraestructuras y las exigencias que llegarán de Europa para dotar a la red transeuropea del denominado sistema seguro, que implica una gran inversión en tecnología.