Sociedad

El Ayuntamiento de Santander asegura que no ha habido intencionalidad en la omisión de la estancia de Hierro en prisión en el díptico para escolares

La Fundación Centro de Poesía José Hierro defiende que no se puede obviar su paso por la cárcel durante la represión franquista.

Entrevista sobre José Hierro

Entrevista sobre José Hierro

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650986817972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Ayuntamiento de Santander presentó hace unas semanas nuevos materiales didácticos diseñados para acercar a los escolares del municipio la figura, trayectoria y obra de José Hierro, en el marco del Año Hierro.

La concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, explicó que el Consistorio quería aprovechar esta efeméride para involucrar a los jóvenes santanderinos, de modo que se sintieran partícipes del programa y que pudieran conocer a uno de los grandes ilustres de la ciudad.

Cuando el díptico que ha elaborado una empresa a petición del Ayuntamiento cayó en las manos del periodista y escritor, Javier Menéndez Llamazares le chocó que chocó que no hubiera en él ninguna referencia a los cuatro años que Hierro pasó recorriendo varias prisiones y las consecuencias que para él tuvieron esos años de privación de libertad

José Hierro tenía solo 14 años cuando estalló la Guerra Civil. Su padre fue detenido en el 37 y estuvo preso cuatro años. En septiembre de 1939, José, con 17 años, fue encarcelado por intentar ayudar a su padre al organizar una colecta para llevar alimentos a los presos.

Acusado de pertenecer a una red clandestina es condenado a doce años de prisión. Su reclusión duró cuatro años y su salida de prisión fue un momento también trágico en su vida ya que coincidió con el fallecimiento de su padre.

El periodista Llamazares se pregunta cómo es posible que algo que marco la vida y obra de Hierro no aparezca en la biografía que recoge el díptico editado por el Ayuntamiento de Santander.

“Es el dato que no se debe olvidar y precisamente es el que se omite, ni siquiera se habla de la guerra, solo en la web aparece una mención a que Hierro pasó la guerra civil en Santander con su familiar y después hay un salto de diez años”.

“No sé porque nos empeñamos en tapar muchas cosas, pero cuando se habla de que se fue a Valencia no se porque se habla tan alegremente, cuando el se va por una pena de destierro. “Auxilio a la rebelión” es por lo que se le condena, cuando realmente lo único que hizo fue tratar de conseguir alimentos para su padre y el resto de los presos”

“De hecho, él trabajó como tornero, pero no fue por elección personal sino porque aquellos que habían sido afines a la Republica tenían prohibido el trabajo intelectual, por ello, sorprende que no se cuente a los escolares nada sobre aspectos fundamentales de su vida”.

La concejala de Educación Noemi Méndez ha defendido en la Cadena Ser al ser preguntada por esta cuestión que la pretensión del Ayuntamiento ha sido la de centrarse en su obra y resaltar lo que tenía que ver con Santander y que no incluir nada de su paso por la cárcel no ha sido algo premeditado.

El Ayuntamiento le encargó estos dípticos a la empresa Cultropia y revisó después su contenido, además solicitó a la Fundación Centro de Poesía José Hierro permiso para utilizar algunos poemas y ha colaborado con la institución en los actos de homenaje al poeta, añade Méndez.

“Queríamos resaltar sus hitos literarios, pero no se pretendía ninguna connotación. Nos hemos llevado un poco de chasco, yo me he disgustado con esta polémica, si hubiera que haberlo incluirlo, se hubiera incluido, pero no ha habido ninguna intención más”.

Desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro, su responsable Julieta Valero añade que “desde la Fundación e incluso desde el sentido común no se puede obviar su paso por la cárcel, pero siendo una omisión que hubiera sido mejor no hacer, hay que contextualizar las cosas”.

Valero destaca que el Ayuntamiento ha colaborado “de un modo entusiasta y muy comprometido y con un compromiso muy directo de la alcaldesa, con lo que no es justo poner en cuestión esa colaboración y no se puede opacar la labor que están haciendo”.

Ha animado a seguir celebrando a Hierro durante el centenario de su nacimiento, porque es un patrimonio de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00