Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de València almacena dos pianos de cola desde hace años en su archivo municipal sin ser capaz de darles uso

Se trata de dos piezas, una donada por una particular, y otra procedente del antiguo restaurante de Viveros. Ambos pianos acumulan polvo junto a centenares de cajas de expedientes municipales

Uno de los pianos de cola que el Ayuntamiento almacena en las instalaciones del archivo de Vara de Quart / Cadena SER

València

El Ayuntamiento de València almacena en el depósito municipal de Vara de Quart dos pianos de cola desde hace varios años. Ambos se encuentran protegidos con cartones para garantizar su conservación. Se almacenan entre estanterías llenas de centenares de expedientes municipales en papel y alguna que otra pieza de arte.

Uno de los pianos de cola procede del antiguo restaurante de Viveros, por lo que resulta difícil precisar desde cuándo está en ese almacén, como reconoce la propia concejalía de Cultura en una respuesta a unas preguntas formuladas por Ciudadanos. El otro piano es una pieza de la marca francesa Pleybel que fue donado en 2005 por una particular, Rosa Julia Hernández Muntil, y cuya donación se hizo efectiva en 2006.

A pesar de haber pasado tantos años almacenados en el archivo municipal, sorprende que el Ayuntamiento no se haya planteado en ningún momento dar uso a estas apreciadas piezas musicales. De hecho, en esa misma respuesta la concejalía admite que no tiene previsto encargar a algún especialista un estudio para conocer el estado de los dos pianos para saber si pueden estar operativos.

Y es que, al parecer, la concejalía de Educación habría mostrado interés en poder contar con estos dos pianos de cola para la formación que presta, por ejemplo, el conservatorio municipal José Iturbi, y que está adscrito a esta concejalía.

Uno de los pianos de cola que el Ayuntamiento almacena en las instalaciones del archivo de Vara de Quart

Uno de los pianos de cola que el Ayuntamiento almacena en las instalaciones del archivo de Vara de Quart / Cadena SER