El caso que investiga al ex líder del PP, Francisco Martínez, se dilata por los recursos
Castellón
La jueza que investiga al ex alcalde de Vall d’Alba y ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, del Partido Popular, ha vuelto a dictar un auto de procedimiento abreviado en la causa. Una decisión que está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de las partes.
Según ha podido saber Radio Castellón, por tercera vez, la jueza que instruye la causa abierta contra Francisco Martínez ha vuelto a decretar un auto de procedimiento abreviado por el caso en el que se investiga la compra-venta de terrenos en Vall d’Alba.
Un caso por el que Fiscalía reclama 11 años de prisión y una multa de un millón de euros para Martínez, por presuntos delitos por el uso continuado de información privilegiada por autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales. Las investigaciones del fiscal se centran desde 2017 en tres proyectos, que se realizaron en el municipio y que contemplaba el plan general de Vall d’Alba. Entre ellos un megaproyecto de más de dos millones de metros cuadrados, que estaba diseñado para albergar dos mil viviendas, hoteles e incluso un campo de golf, es decir, un pueblo nuevo, el PAI Mas de Lluna, donde Francisco Martínez tenía terrenos en propiedad que adquirió a un precio bajo entre los años 2005 y 2014, presuntamente antes de que salieran a la luz pública los proyecto.
Ahora, en el tercer auto de procedimiento abreviado, la jueza expone que no existe prescripción de los hechos, como mantiene la defensa, y que es un argumento que carece de mayor fundamentación, porque no indican los periodos que deben ser computados para que pueda apreciarse la prescripción de los hechos.
Además, ha añadido en el documento al que ha tenido acceso Radio Castellón que los hechos objeto del presente procedimiento han sido cometidos durante el año 2005 y diciembre de 2006, periodo en el que no se aprecia el transcurso del tiempo exigido para la prescripción de los hechos. La jueza entiende que no procede acordar el sobreseimiento de las actuaciones respecto de los tres investigados: Francisco Martínez Capdevila, su hija, Andrea Martínez, y su socio, el empresario Raúl Babiloni.
La Audiencia Provincial de Castellón debe resolver ahora los recursos de las partes en esta causa abierta en la Fiscalía.