El corredor ferroviario entre Palencia y Medina del Campo, más cerca
El alcalde Óscar Puente asegura que está muy cerca de conseguirse este proyecto de movilidad
Valladolid
El proyecto de corredor ferroviario entre Palencia y Medina del Campo se ve más cerca. Todos los ayuntamientos afectados han decidido 'empujar' en la misma dirección. Entre esos ayuntamientos está el de Valladolid o el de Palencia, y con el respaldo de la Junta.
Adif y Renfe estarían convencidos de este proyecto, que daría servicio a medio millón de personas al año y a una docena de municipios.
Ahora, ha dicho el alcalde de Valladolid, en la reunión que han mantenido todos ellos, hay que convencer al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El director general de Transportes de la consejería de Movilidad y Transformación Digital, Ignacio Santos, ha pedido al Gobierno los 23 millones de euros que costaría la infraestructura del corredor ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia , que está recogido en la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Dentro de ese proyecto, tenemos que trabajar todos para conseguir la parte de servicio público y luego, contar con el apoyo de Renfe y Adif que deben pilotar este proyecto", sentenció. Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró que la "clave" del proyecto está en involucrar al Ministerio y la Secretaría de Estado de Infraestructuras al recordar que, a partir del año próximo, los servicios de cercanías se liberalizarán por lo que Renfe perderá el monopolio que tenía hasta ahora y se abren a nuevos actores que pueden operar esos recorridos.
Todos los intervinientes han destacado que la puesta en marcha del corredor ferroviario beneficiaría a una población superior a 400.000 personas, con posibilidad de mover entre dos y tres millones de pasajeros al año.
La mayor parte de la inversión iría para la construcción de las nuevas estaciones de Palencia Sur, Santovenia del Pisuerga y Valladolid Sur (en las cercanías de los barrios de Parque Alameda y Covaresa), además de una pasarela peatonal sobre Santovenia del Pisuerga, las actuaciones en Villamuriel y reapertura de estaciones y apeaderos que están cerrados. El director general de la Junta dejó claro que la infraestructura ya existe. En este sentido, el alcalde de Valladolid incidió que hoy se pondría poner en servicio el corredor de cercanías sin esas infraestructuras con menos paradas que, incluso, se pueden hacer de forma progresiva.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...