El expresidente de la Xunta de Galicia González Laxe dice que aún se está a tiempo de bajar la inflación
Pide que se controle el precio de la electricidad y los alimentos. Como director del Foro económico de Galicia reclama a gobierno y Xunta que impulsen la eurorregión Galicia-Norte de Portugal como polo de desarrollo prioritario
Entrevista a Fernando González Laxe, presidente del Foro Económico de Galicia y ex- presidente de la Xunta de Galicia (26/04/2022)
A Coruña
El Foro económico de Galicia reclama al gobierno central y a la Xunta que impulsen la eurorregión Galicia-Norte de Portugal como polo de desarrollo prioritario, como se ha hecho históricamente con el Mediterráneo. El director del Foro, y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, ha explicado en entrevista en Hoy por Hoy en las Rías, del Grupo Radio Coruña, que sumamos en total seis puntos de Producto Interior Bruto, lo que permitiría crear una macrorregión en Europa, un mosaico territorial, dice, para poder competir e insertarnos mejor en la economía mundial.
Laxe ha realizado con Adriano Fidalgo de Sousa el primer informe socioeconómico del Eixo Atlántico que ha analizado, entre otras cosas, la coyuntura económica, demográfica y el comportamiento empresarial de Galicia y del norte de Portugal en 2021 para servir como diagnóstico y así tratar de "atraer empresas, capitales, ideas, tecnologías y personas" para "reforzar el Corredor Atlántico".
El estudio señala que la economía gallega crece "un poco más" que la economía portuguesa: un 5,2% Galicia y un 4,9% el norte de Portugal y concluye también que la gallega es "una economía muy abierta", pero "con ciertas debilidades" como en materia de infraestructuras, empresarial y de innovación.
En cuanto a la distribución del PIB, el documento analiza de dónde proceden las rentas de las personas. Así, detalla que, por ejemplo, de los 313 ayuntamientos gallegos, en 204 las rentas proceden de los salarios, pero en 109 proceden de prestaciones sociales.
Por otra parte, el texto expone la situación del mundo empresarial a ambos lados de la raya, una situación que es "bastante semejante" tanto por al tamaño "muy pequeño" de las empresas, como por el "bajo ratio de competitividad". Así, destaca que en 100.000 empresas gallegas "no hay asalariados" y el grado de entidades con más de 250 asalariados ronda el 0,1%, tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Además, señala que está "poco arraigado" el concepto de cooperativa.
Asimismo, revela datos concretos sobre la tasa de supervivencia empresarial en Galicia. El informe detalla que de 100 empresas que se ponen en marcha en un año, al segundo ejercicio solo quedan 84 y al cabo de cinco años solo restan 46. Ante esto, ponen el foco en que las instituciones deberían fijarse más en estos datos a la hora de ver qué incentivos y ayudas se destinan a empresas que, después de un año, desaparecen.
En lo que respecta al mercado de trabajo, apunta que la tasa de actividad es "decreciente" y existe un "problema de demografía", algo en lo que las dos regiones son "bastante parecidas".
Situación económica general
Fernando González Laxe llama a los gobiernos y reguladores a contener la subida del precio de energía y alimentos para que la crisis no se haga profunda. A la vez, los tipos de interés, dice, no pueden subir en exceso, para que las empresas puedan seguir invirtiendo.
Se muestra contrario a bajar los impuestos de forma general. Apuesta por que se produzca un pacto de rentas que asegure los servicios sociales y la financiación de las empresas.