El municipio de La Guancha elimina las restricciones al consumo de agua del grifo
Una avería provocó una disminución en los depósitos de agua que obligó a paralizar la desalación
Santa Cruz de Tenerife
El ayuntamiento del municipio de La Guancha elimina las restricciones sobre consumo de agua que estaban en vigor desde el 5 de abril. La analítica realizada el día de ayer determinó una mejora en los niveles de fluoruro que permite a los más de 5000 ciudadanos del municipio de La Guancha poder beber agua del grifo. La alcaldía del pueblo restringió el consumo de este líquido por los altos niveles de este elemento en el agua, unos valores que alcanzaban los 4,1 miligramos por litro, una cantidad muy superior a los 1,5 miligramos recomendados. "Ahora mismo ya tenemos 1,5, el nivel más bajo que podemos conseguir aún tratando toda el agua. Necesitamos que el Cabildo cambie de actitud porque hay que cambiar el sistema. El cierre del anillo insular de agua es muy importante para que nosotros como municipio podamos comprar de otro lugar. Actualmente estamos condenados a comprar agua a precio de agua potable, que no sirve, y encima nos tenemos que gastar muchísimo dinero en tratarla para luego perder más del 20%", expresa el alcalde del municipio de La Guancha, Antonio Hernández.
La avería estaba situada en la zona de La Cañada e impedía una disminución de los niveles de este líquido en los depósitos. "Hubo una rotura de unos 30 metros cúbicos frente a 100 metros cúbicos que tenemos de entrada en los depósitos. Tardamos en localizar la avería porque no es fácil al estar bajo tierra en más de 100 kilómetros de tubería. Para que los depósitos no se quedaran sin agua tuvimos que parar la desalación del agua. El proceso provoca una perdida de 20 litros cúbicos de agua a la hora. Al parar la desalación permite no perder tanta agua pero sí perdemos calidad", asegura.
El municipio guanchero tiene la peculiaridad de solo poder disponer de agua de la galería de mayor caudal de Canarias, un líquido que por sus matices volcánicos viene con altos niveles de flúor. "Estamos condenados como municipio a comprar agua solamente de la galería de Vergara. Un agua que tiene 7/8 miligramos de fluoruro que por su naturaleza y porque estamos en las raíces del Teide viene con esos altos niveles. Somos el único municipio de Canarias que tenemos que adquirir por obligación agua de esa galería y la tenemos que tratar en su totalidad para poder cumplir los parámetros establecidos". Además, pide voluntad al Consejo Insular de Aguas para que como alcalde pueda decidir que agua comprar: "Somos el único municipio de Tenerife que tenemos que tratar el agua en su totalidad y actualmente tenemos que lidiar con dos problemas fundamentales, el elevado gasto energético y de agua".