El soterramiento de la subestación de Cascajos, cada vez más cerca
La subestación móvil de Cascajos entrará en funcionamiento durante el mes de mayo y se estima que la actual esté soterrada a comienzos de 2024
Visita a la subestación móvil de Cascajos que entrará en funcionamiento durante el mes de mayo / Cadena SER
Logroño
La subestación móvil de Cascajos entrará en funcionamiento durante el mes de mayo. Para finales de este año 2022 empezarán los trabajos para soterrar la actual subestación y se estima que pueda estar terminada a comienzos de 2024. "Para finales de este año se podrá ver cómo se desmonta la subestación y empiezan los trabajos para soterrarla. Se dará servicio desde la estación provisional con la intención de cumplir el plazo y que para principios de 2024 esté soterrada", así lo ha asegurado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Se están cumpliendo los plazos previstos por el consistorio e Iberdrola. Ya ha llegado la subestación provisional, que será la que de a partir de estos meses dará servicio a la zona. A finales de este año llegará el desmontaje de la actual subestación que está previsto que esté soterrada a finales de 2023, o principios de 2024, en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente.
La subestación móvil provisional, que dará servicio a la zona a partir de estos meses / Cadena SER
"Damos solución a uno de los elementos principales para el barrio de Cascajos y en general para toda la ciudad. Estamos ya en la tercera fase en la que se ha instalado la subestación provisional. Ahora hay que cumplir esos plazos y hacer que en esta zona se pueda seguir dando electricidad de la forma más eficiente, más económica, más cómoda y más segura", ha señalado Hermoso de Mendoza.
Ubicación en el centro de cargas
Tras diversos estudios, se decidió mantener la subestación en su ubicación actual y soterrarla, algo que alinea a Logroño con ciudades de un tamaño parecido en las que las subestaciones se integran en el entorno urbano. El equipamiento queda por debajo de la calle Miguel Delibes y solo serán visibles los edificios de acceso y las chimeneas. Es la solución más ventajosa en cuestión de seguridad, comodidad y eficiencia.
"Esto va a suponer una mejora de la calidad de suministro, reducción de ruido y una disminución del uso de suelo público, que se cede al ayuntamiento de forma gratuita y pasa a formar parte del dominio público. Es muy importante mantener la ubicación en el centro de cargas, frente a otras soluciones que planteaban el desplazarla varios kilómetros", explica Carlos Sobrino, el delegado de Iberdrola en La Rioja.
Y ante la pregunta de si se sufrirán cortes de luz durante estos trabajos, aseguran desde Iberdrola que serán interrupciones mínimas y programadas. "Cuando pasemos la línea que alimenta al edificio de la subestación actual a la nueva habrá una interrupción avisada con 48 horas de antelación y de una duración de una hora", añade Sobrino.
Más de una década de demandas
Era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década. La asociación de vecinos de Cascajos recibe con los brazos abiertos este soterramiento. "Se estaba pidiendo desde hace muchísimos años. Ahora se ve todo con mucho cableado. Va a ser mucho mejor soterrarla y va a dar más amplitud para todo. Nos parece muy bien la medida que han tomado", apunta Carmen Bañales, presidenta de la asociación.
La percepción en la calle entre el vecindario es la misma. Uno de los vecinos de la zona se muestra esperanzado porque cada vez queda menos para asomarse a la ventana y no ver un amasijo de hierros. "Se va a quedar un espacio súper amplio, todo quedará limpio y libre", nos cuenta este vecino.