Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Economia y negocios
Puerto Vigo

El tráfico total del Puerto de Vigo baja un 0,14% en el primer trimestre por la caída del movimiento de automóviles

Vigo se situó también en el octavo puesto a nivel nacional por movimiento de mercancías en contenedores y en el noveno puesto por número de contenedores movidos

Puerto de Vigo

Vigo

El tráfico total del Puerto de Vigo bajó un 0,14% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021 debido a la caída del movimiento de automóviles por la situación que atraviesa el sector.

Así, según datos de la Autoridad Portuaria presentados este martes, el Puerto de Vigo continúa haciendo frente a los "múltiples problemas" que acechan a la economía mundial como la pandemia, la guerra de Ucrania o la escasez de materias primas y su consiguiente encarecimiento, pero "a pesar de estas dificultades", la institución ha logrado cerrar el primer trimestre con una subida del tráfico de contenedores.

En este sentido, entre enero y marzo, la cantidad de contenedores TEU'S (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) movidos en el Puerto de Vigo subió un 15,44%, mientras que la mercancía movida mediante este medio de transporte creció un 10,89%.

Vigo se situó también en el octavo puesto a nivel nacional por movimiento de mercancías en contenedores y en el noveno puesto por número de contenedores movidos. Asimismo, las estadísticas de Puertos del Estado sitúan a la terminal olívica en el quinto puesto en contenedores de importación y exportación exterior, al mover un total de 46.815 TEU's entre enero y marzo, un 14,27% más.

En el caso de la suma de movimiento de contenedores nacional e internacional, el Puerto de Vigo se sitúa en la novena posición con 50.874 unidades, casi un 12% más que en los tres primeros meses de 2021.

Por su parte, el movimiento de mercancía general, la más importante en el Puerto de Vigo, se incrementó en un 0,56% en el primer trimestre de este año, superando el millón de toneladas registradas, lo que lo sitúa en el octavo puesto de los puertos de interés general de España y en el primero de Galicia.

En lo que respecta a las principales mercancías movidas hasta el pasado mes de marzo, los automóviles continúan asentados en el primer cajón del podio con 164.262 toneladas, a pesar de acumular una bajada del 23%, seguidos de los metales y sus manufacturas que, tras sumar un total de 119.887 toneladas, suben un 40,6%. La pesca congelada se queda en la tercera posición, con 102.776 toneladas, un 3,5% más.

"La caída de uno de los tráficos estrella del Puerto de Vigo, el de los automóviles, es una de las principales causas de la leve bajada del 0,14% del tráfico total en el acumulado a marzo", ha indicado el Puerto de Vigo.

De igual forma, la pesca fresca ha experimentado una ligera caída del 0,56% en movimientos, pero su valor de venta en lonja se ha visto incrementado en un 5,73%.

En el caso del tráfico de pasajeros, se registraron más de 238.000 personas entre enero y marzo, un 69% más. En concreto, llegaron casi 13.220 turistas a Vigo en 9 cruceros, situándose como la terminal líder de este tráfico en el Noroeste de España.

Solo en marzo, el Puerto de Vigo registró una caída de su tráfico total del 11,70%, mientras que las mercancías general cayeron casi un 8% y la pesca fresca un 7%. El tráfico de TEU's en Guixar subió un 16,7% y el movimiento de mercancías en contenedores creció un 9,33% solo en marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00