Sociedad

Eva González: "Vivir nunha Reserva da Biosfera significa que a actividade humana e o Medio Ambiente están nun equilibrio perfecto"

El GDR Limia - Arnoia inicia las jornadas 'Son Reserva' en la que han participado los estudiantes del CEIP Plurilingüe Carlos Cid Arregui, de Rairiz de Veiga

Eva González explica las jornadas 'Son Reserva'

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650990507500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

Los estudiantes del CEIP plurilingüe Calos Cid Arregui, en Rairiz de Veiga, han iniciado las jornadas “Son Reseva”, organizadas por el GDR Limia – Arnoia para divulgar y sensibilizar a los menores sobre los valores y recursos que aportan las reservas de la biosfera.

En dos sesiones fuera de las aulas, los pequeños van a visitar el Castro de Armea, el Museo do Xoguete de Allariz, y el entorno del río Arnoia, combinadas con actividades en el aula. La gerente del GDR Limia – Arnoia, Eva González, explicaba su funcionamiento en Hoy por Hoy A Limia. “Foi unha actividade cunha animadora, que fixo un exercicio de divulgación sobre a Reseva da Biosfera de forma lúdica, e os cativos o explicaron moi ben. Tamén visitarán o museo de Vilar de Santos, onde se explican as actividades no entorno da Lagoa de Antela, e a reconstrucción dunha casa tradicional da Limia” cuenta González “Trátase de que os cativos coñezan o seu entorno próximo, que é moi interesante, e moitas veces non o coñecen”. El programa busca que los estudiantes de los municipios ubicados en la Reserva de la Biosfera de Allariz conozcan sus valores, especies arbóreas y de fauna, y otros recursos patrimoniales e históricos que les ofrece su entorno inmediato.

Estas jornadas, que nacen con vocación de continuidad, cuentan incluso con su propia mascota “É unha unha superheroína que se chama Xela, e se identifica co ‘SR’, reresenta os valores qdas reservas da biosfera” continúa explicando Eva González, “a través dun conto, imos explicando ós cativos a importancia de vivir no rural e coñecer o entorno no que viven. Transmitirlles ós rapaces e rapazas que viven nun lugar moi interesante medioambientalmente.

Orientadas a estudiantes de cuatro de primaria, las jornadas “Son Reserva” pretende transmitir los recursos naturales, históricos y culturales que contiene la Reserva de la Biosfera de Área de Allariz, declarada en junio de 2005, y que abarca los municipios de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos; una superficie de más de 21.000 hectáreas, con un total de 10.000 habitantes.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00