Política | Actualidad

FCC "garantiza" más operarios y mejoras en un contrato puente que ahorrará a Ponferrada 340.000 euros al año y en el que pagará los incumplimientos

La actual concesionaria del servicio de limpieza seguirá gestionando los servicios de limpieza y recogida de basura tras superar a URBASER

El equipo de gobierno de Ponferrada lleva al pleno del viernes la adjudicación a FCC de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura, un contrato que ha pasado la comisión de Medio Ambiente y que generará un ahorro anual al consistorio de 340.713 euros, lo que permitirá, ha dicho el concejal Pedro Fernández Robles, asumir las mejoras en maquinaria suficientes para que el servicio esté dispuesto en 2025 a pasar a manos municipales, "si el gobierno que esté en el ayuntamiento así lo decide", puntualiza Fernández que eso sí, da por hecho que se hará si sigue en el gobierno el PSOE.

Menos dinero, más control por parte del ayuntamiento, más trabajadores en plantilla y aumento de servicios y horas laborales. Son los parámetros en los que se moverá el contrato que supondrá un coste de 5,9 millones de euros frente a los 6,4 millones por los que se realizaban hasta ahora los trabajos.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado su satisfacción por un contrato puente que, a diferencia del pliego anterior, "se ha trabajado mucho en él tanto para garantizar la prestación del servicio como para controlar que se cumple dado que tendrán que asumir mes a mes el coste de cualquier incumplimiento", explicó Ramón. " Habrá un control tecnológico para saber dónde están los camiones y máquinas de barridos con una plataforma ajena a la empresa con sistemas de GPS, sistemas de pesaje, sensores volumétricos de llenado.... en fin un control exhaustivo cuantitativo y cualitativo y se va a ser riguroso con facturación mensual", añadió.

El contrato, que se realiza por 3 años con posibilidad de que se prorrogue un año más, obliga también a la concesionaria a pasar de 72 a 92 trabajadores para empezar. Se ha hecho, explicó Ramón, "un dimensionamiento del servicio se asigna el personal a los equipos, incluye jornadas anuales, el número de equipos asignados a la limpieza de solares, terrenos libres y a la limpieza de mobiliario urbano, o los refuerzos y al mantenimiento". Y es que, el servicio recoge el incremento, por ejemplo, de 65 jornadas laborales al año, en la limpieza viaria o en la recogida de cartón y papel. Se amplía también el servicio en los periodos de fiestas. Además, FCC se compromete a realizar un plan de acondicionamiento de contenedores.