Fondue de bonito con Mercedes Mazo
La asesora fiscal santanderina ha sido la invitada de 'Jugando a las cocinitas' en Hoy por Hoy Cantabria

Jugando a las cocinitas con Mercedes Mazo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
En Hoy por Hoy Cantabria, esta semana, hemos invitado a la sección 'Jugando a las cocinitas' a Mercedes Mazo, asesora fiscal con más de 40 años de experiencia en Santander. Apasionada de la radio, dice que aprendió a amarla de la mano de su padre, el fotógrafo Juan Antonio Mazo, que retrató a la sociedad santanderina y a buena parte de los artistas que hasta ella llegaban. Metódica, como buena economista, nos ha traído una receta muy original y no ha querido que se la escapara nada, así que incluso nos ha dejado el detalle para hacerla de principio a fin.
FONDUE DE BONITO
1ª parte: El caldo de cocción.
Para elaborar el caldo de cocción, como punto de partida, vertemos sobre un recipiente para fondue 1 litro de vino blanco de tipo albariño, escogido por su aroma afrutado y ligeramente abocado.
- Añadimos especias aromáticas (frescas a ser posible) no excesivamente fuertes para no tapar el sabor del bonito :
o Albahaca,
o Estragón.
o Cilantro
o Pimienta blanca.
- Añadimos alguna hierba aromática:
o Perejil finamente cortado.
- Añadimos sal.
- Hervir despacio a fuego suave hasta que el vino evapore el aroma alcohólico.
2ª parte: El bonito.
- Escogemos los lomos del bonito y lo troceamos en dados de 2*2 cm. y sazonamos ligeramente.
3ª parte: Salsas calientes para platos calientes. (Versiones personalizadas)
A) Salsa base Holandesa:
Consta de mantequilla, yemas de huevo, zumo de limón, sal y pimienta.
- Se clarifica la mantequilla calentándola a fuego suave hasta que se separa el suero y se retira.
- Se vierte un chorro fino sobre las yemas, que previamente se habrán montado con unas gotas de agua y un pequeño chorro de zumo de limón, batiéndolo todo al baño-maría cuidando que no se corte por exceso o falta de temperatura.
- Aparte se elabora un velouté (elaborada con caldo fumet de pescado) y se agrega removiendo con cuidado y previamente atemperado, pues si ésta se agrega muy caliente, puede cortarse.
o El velouté se compone de mantequilla, harina y fumet en este caso. Se funde la mantequilla y se añade la harina dejando que se fría sin que tome color, se separa del calor, se le añade el fumet bien caliente y se remueve con la varilla para que no se formen grumos, se sazona y se deja cocer a fuego lento con cuidado de que no se agarre.
B) Salsa Bearnesa.
- Hacer una reducción a base de mantequilla, chalota picada finamente, estragón y vinagre de vino blanco (suave). Se deja reducir hasta que se evapore el vinagre de vino blanco y esto se añade a una parte de la salsa holandesa.
C) Salsa Foyot.
- A partir de la Holandesa, agregamos un glasé de viande (jugo de carne reducido)
D) Salsa Chorón.
- Igualmente que la anterior, a partir de la holandesa, agregamos puré de tomate y pulpa de pimiento choricero.
4ª parte: Degustación.
Las salsas se sirven en pequeños cuencos o boles y a cada comensal se le sirve una ración de bonito troceado, se utiliza un pincho con el que se introduce el bonito en el caldo para que se cueza durante uno o dos minutos. Se unta en la salsa elegida y a degustar.




