Putin asegura a Guterres que las negociaciones con Ucrania continúan de forma online y espera que "lleguen a buen puerto"
El secretario general de Naciones Unidas ha viajado a Moscú para reunirse con Putin y Lavrov, con el objetivo de reducir las tensiones y facilitar la apertura de corredores humanitarios
Madrid
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha viajado a la capital de Rusia, Moscú, para verse con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Desde la ONU también detallaron que se llevó a cabo un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El encuentro con Putin ha tenido lugar en la ya tradicional mesa blanca larga donde el líder del Kremlin recibió a otros mandatarios europeos, como fue el caso del francés Emmanuel Macron.
Más información
En esta ocasión, la reunión con Guterres ha estado centrada en la guerra de Ucrania y el presidente ruso le ha explicado que la culpa de la actividad militar en la región es culpa del Gobierno de Zelenski por su "actividad criminal en el Donbás", así como la obligatoriedad de Rusia de defender a sus ciudadanos allí.
Además, Putin también ha dicho que entiende la preocupación de la ONU pero asegura que hay conversaciones con la delegación ucraniana vía online y espera que estas lleguen a buen puerto: "Nosotros también estamos preocupados por la situación del Donbás y de Ucrania, pero estamos haciendo lo posible porque esas conversaciones lleguen a buen puerto".
Por su parte, Guterres ha explicado la necesidad de establecer un alto al fuego que facilite la evacuación de civiles en regiones como Mariúpol, así como detener esta espiral de violencia. Sobre esta región, Putin ha admitido que la situación es "trágica".
"Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica. También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo", ha señalado el portugués en rueda de prensa.
"Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras", ha dicho el secretario general. También se ha mostrado "muy comprometido con el multilateralismo", después de que Lavrov acusase a Occidente de "asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral".
Según explicó la portavoz adjunta de Naciones Unidas, Eri Kaneko, el objetivo principal del viaje del secretario general es alcanzar una vía para el fin de las hostilidades y "silenciar las armas" en el este de Europa. "Quiere discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro", destacó Kaneko en rueda de prensa.
Por otro lado, la portavoz afirmó que el Gobierno ruso no ha puesto ninguna condición para celebrar el encuentro, a la par que puso de manifiesto la complejidad de organizar una visita de estas características, por lo que la delegación que acompañe a Guterres será reducida.
La acería de Azovstal está "completamente aislada"
Por otro lado, Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares".
"Allí no hay acciones militares. Se han terminado", insistió, y recordó que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron. Destacó que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está "completamente aislada".
"He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto", señaló. Además, recalcó que el Ejército ruso ha pedido a los combatientes en Azovstal que se entreguen y recordó que con los soldados de Mariúpol que se rindieron "no ha pasado nada".
"Es un crimen retener a civiles en calidad de escudos humanos, si es que los hay", afirmó. A su vez, Putin rechazó que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen. "Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran", dijo.
Rusia se muestra a favor de limitar el veto de los países en Naciones Unidas
Previamente, uno de los aspectos que se han tratado en la reunión entre Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sido el de limitar el uso del veto en el Consejo de Seguridad a través de la obligación de dar explicaciones en la Asamblea General.
El responsable del Kremlin se ha mostrado a favor de esta medida, pero la desvincula de la reforma de la ONU. La medida "está dirigida a la democratización de la toma de decisiones. Estamos dispuestos a unirnos al consenso, si se hace realidad. Aquí es muy importante trabajar sobre la base del consenso", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Lavrov, que abordó con Guterres la actual campaña militar rusa en Ucrania, subrayó que dicha propuesta es, "en principio un proceso saludable", ya que "si un país utiliza el veto, significa que sabe cómo explicar su voto".
"En los casos en los que afecta a Rusia podemos explicar de manera convincente unas y otras posturas que asumamos en el Consejo de Seguridad", añadió. Eso sí, descartó que dicha iniciativa pueda repercutir "de alguna forma" en las actuales conversaciones sobre la reforma de la ONU. "El derecho de veto no se va a ninguna parte. Eso lo puedo confirmar. El derecho de veto es uno de los pilares de la ONU", apuntó.
En un intento por reducir el uso del veto en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU acordó este martes nuevas medidas para tratar de forzar a las potencias a dar explicaciones al resto de Estados miembros cuando usen ese privilegio.
A partir de ahora, cada vez que un país ejerza el veto en el Consejo de Seguridad, se convocará automáticamente en un plazo de diez días una sesión plenaria de la Asamblea General para discutir el asunto, donde los 193 Estados miembros de la organización tendrán oportunidad de expresarse. El debate arrancaría con una intervención del país responsable del veto para explicar su postura y justificarla ante el resto de Naciones Unidas.
Lavrov considera que los mediadores no son necesarios
Por su parte, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores internacionales en las negociaciones con Ucrania tras verse con Guterres. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta. Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.
En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: "Pues sí, nosotros estamos a favor (...), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla". Además, ha añadido: "Pero cómo se comportó la delegación ucraniana en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski...por supuesto, es frustrante. Por lo visto, las negociaciones no les interesan especialmente", agregó.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que Moscú aún está esperando la respuesta de Kiev a la propuesta de arreglo que remitió "hace 10-12 días". Acusó a Occidente de proseguir la línea de atiborrar a Ucrania con "ingentes cantidades" de armamento "Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado", advirtió.
Guterres también se reunirá con Zelenski en Kiev
El propio Guterres confirmó el viaje el sábado y agregó que el jueves viajará a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania", subrayó a través de su cuenta en Twitter.
La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas envió sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y Zelenski en Moscú y Kiev, respectivamente.
Según indicó, busca discutir "medidas urgentes" que lleven a la paz en Ucrania y que el futuro del multilateralismo esté basado en la Carta de Naciones Unidas y en el Derecho Internacional. En este sentido, recalcó que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido "firmes partidarios" de la organización.
En la misma jornada, Guterres pidió a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.
Sánchez anuncia a Zelenski el envío de 200 toneladas de armamento a Ucrania