Sociedad | Actualidad

La ayuda al alquiler para jóvenes será indefinida hasta los 36 años en Euskadi

El Gobierno vasco mejora el programa Gaztelagun que activará el 6 de mayo

Iñaki Arriola ha presentado el nuevo Gaztelagun tras la reunión del Consejo de Gobierno / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

La ayuda mensual de hasta 275 euros que el Gobierno vasco concede a jóvenes para sufragar el alquiler y facilitar su emancipación será indefinida hasta los 36 años. La medida se enmarca en la revisión del programa Gaztelagun aprobada hoy y que el departamento de Vivienda activará el próximo día 6 de mayo. La prestación está dirigida a jovenes de entre 18 y 35 años.

El nuevo Gaztelagun suprime el plazo máximo de tres años para percibir esta ayuda al alquiler que pasa a ser indefinida, hasta cumplir los 36 años.

"Sin duda esto es una oportunidad que esperemos permita incrementar el número de solicitantes y que debe ayudar a que los jóvenes tomen de forma reposada una decisión sobre su emancipación, teniendo una seguridad que antes no tenían" ha destacado Iñaki Arriola, consejero de Vivienda.

Entre otras novedades, el programa amplía el espectro de beneficiarios al aumentar el tope de ingresos brutos anuales de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, aunque también se eleva en el caso de las familias, hasta los 30.000 euros, y de familias numerosas, hasta los 32.000 euros.

Además, se reduce de un año a seis meses el requisito de padrón; se amplía la ayuda máxima a recibir del 50% al 60% del alquiler, con el tope de 275 euros, y se eleva el alquiler máximo subvencionable hasta los 800 euros mensuales, según la zona de residencia.

Asímismo, se incrementa la cuantía del alquiler máximo permitido para acogerse a las ayudas: en las tres capitales de 775 a 800 euros, en las áreas metropolitanas y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 y en el resto de localidades en 675 euros mensuales.

El presupuesto consignado asciende a 7,6 millones de euros. Hasta la fecha unos 4.000 jóvenes se han beneficiado de este programa. En la actualidad hay 2.694 prestaciones activas: 511 en Álava, 1.379 en Bizkaia y 804 en Gipuzkoa.