Sociedad

La biblioteca de Barajas de Melo (Cuenca) recibe un libro y tres cartas de Fermín Caballero donados por Antonio Escamilla

Se trata de “La pericia geográfica de Cervantes: demostrada con la historia de D. Quijote de La Mancha", de 1840

Acto de donación de libro y cartas de Fermín Caballero en Barajas de Melo (Cuenca)

Tarancon

La Biblioteca Municipal de Barajas de Melo (Cuenca) ha recibido la donación de un libro y tres cartas manuscritas del escritor barajeño Fermín Caballero, gracias a la generosidad del bibliófilo Antonio Escamilla Cid. El acto de donación tenía lugar en el Dia Internacional del Libro y el material donado era recibido por la alcaldesa de la localidad, Milagros Llorente.

Material de Fermín Caballero donado a Barajas de Melo (Cuenca)

La primera edil barajeña ha agradecido la donación y ha recordado que tanto el libro como las cartas manuscritas pueden visitarse, junto al resto de material literario y recuerdos, en el rincón dedicado a Fermín Caballero en la Casa de Cultura de su pueblo, uno de los logros de la comisión de bicentenario del fallecimiento de su vecino más ilustre, eminente intelectual, reputado cervantista, que fuera alcalde de Madrid y ministro de la Gobernación del Gobierno de España en su tiempo.

Se trata de un ejemplar original del libro “La pericia geográfica de Cervantes: demostrada con la historia de D. Quijote de La Mancha”, escrito por Fermin Caballero en 1840, así como tres cartas manuscritas que dirigió a cervantistas de su época, cuya temática está relacionada con la autenticidad de un posible tercer libro de Don Quijote de la Mancha.

No es la primera donación que Antonio Escamilla realiza en la provincia de Cuenca. Anteriormente donó un catecismo original de Lorenzo Hervás y Panduro a su pueblo, Horcajo de Santiago, al que también restituyó la obra de Angel González Palencia. La biblioteca "Fermín Caballero", de Cuenca capital, recibió de él un libro del grabador José Murcía. A su pueblo, Montalbo, donó la obra de Aurora Medina de la Fuente, primera mujer nombrada Directora General de Educación en nuestro país. Igualmente ha hecho entrega de diverso material literario sobre personajes ilustres de Tarancón, como Melchor Cano, Luisa Sigea, Melchor de Huélamo o Luis Rius Zunón, del que encontró dos álbumes LP de folclore taranconero, interpretado por el grupo de cuerda de la Universidad de Méjico.

Antonio Escamilla Cid es natural de Montalbo (Cuenca), licenciado en Derecho Civil y Eclesiástico y ha colaborado durante largo tiempo en la revista “Malena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00