La CH Miño-Sil licita el acondicionamiento del Selmo en Friera, un proyecto que espera desde 2003


La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de las márgenes del río Selmo a su paso por la localidad de Friera, una intervención que cuelga desde el Plan Hidrológico Forestal y de Restauración de Cauces de Castilla y León, firmado hace casi una década, en el año 2003. Los trabajos no llegaron a ejecutarse a causa de los retrasos en su tramitación ambiental y de los cambios de normativa, lo que provocó la pérdida de los fondos Feder correspondientes al período 2000-2006, necesarios para financiar el proyecto.
En 2014 se presupuestaron con carácter de urgencia casi 50.000 euros para la recuperación de la capacidad de desagüe del río tras las avenidas provocadas por las lluvias en el invierno de ese año.


El Ayuntamiento de Sobrado y el organismo de cuencas firmaron posteriormente, en 2018 un convenio que ponía el final de obra en el año 2021, un plazo que se volvió a incumplir y que necesitó de un nuevo acuerdo para prorrogar la ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022 con el que se acomodaba la financiación a la ejecución de las actuaciones.
Ahora, se presupuestan 353.108 euros para la licitación de un proyecto que tendrá seis meses de ejecución.
Sobre el terreno, los trabajos consisten en la limpieza y retirada de acarreos del río para uniformizar su pendiente longitudinal, así como la protección de sus márgenes con el objetivo de desaguar la avenida de 100 años de periodo de retorno. Se han proyectado además sendos colectores interceptores en ambas márgenes del río, que recogen los vertidos de saneamiento de las mismas y los conducen a una nueva Edar diseñada para 80 habitantes, también incluida en el proyecto.




