Sociedad

La incidencia del Virus del Papiloma Humano ha aumentado notablemente y la OMS difunde una alerta mundial sobre este virus

Medio centenar de especialistas regionales se reúnen en el Hospital Santa Lucía para abordar las enfermedades de transmisión sexual

Jornadas de transmisión sexual / Hospital Santa Lucía

Cartagena

La sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha celebrado este martes en el Hospital General Universitario Santa Lucía las segundas Jornadas para intercambiar conocimientos sobre el manejo y tratamientos de los pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual.

Han asistido de manera presencial alrededor de medio centenar de especialistas, aunque la reunión se ha podido seguir por streaming. Las jornadas iban dirigidas al personal sanitario interesado en estas patologías como médicos de enfermedades infecciosas, cirugía general, otorrinolaringología, anatomía patológica, dermatología así como residentes de estas especialidades.

"El Hospital General Universitario Santa Lucía puso en marcha el año pasado una Unidad Multidisciplinar del Virus del Papiloma Humano para el manejo y tratamiento de lesiones de pacientes con esta patología que ayudará a realizar una detección más temprana y una mejora de sus tratamientos y seguimiento", según fuentes del centro.

La Unidad multidisciplinar, pionera en la Región, está integrada por la sección de Medicinas Infecciosas, el servicio de Ginecología, la Unidad de Coloproctocología del Servicio de Cirugía General complejo hospitalario así como los servicios de Anatomía Patológica y Otorrinolaringología que colaboran con los Servicios de Microbiología, Dermatología, Urología, Atención Primaria y Salud Pública.

"Los especialistas de la sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario cuentan con protocolos consensuados con las distintas especialidades para abordar lesiones relacionadas con el VPH entre ellas candilomas, verrugas genitales y lesiones del canal anal que pueden ser premalignas y evolucionar a cáncer".

Así, y desde cualquiera de las especialidades que puedan detectar una lesión se realiza un cribado de Enfermedades de Transmisión Sexual con una toma de muestras de la que se hace una PCR múltiple que detecta los gérmenes asociados a la transmisión sexual y que contribuirá a mejorar los flujos entre los profesionales y ser más eficientes para detectar posibles lesiones neoplásicas susceptibles de ser cancerígenas.

"La incidencia del Virus del Papiloma Humano ha aumentado notablemente y la Organización Mundial de la Salud ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar con una incidencia de 160x1.000.000 entre la población, mayoritariamente masculina HSH VIH".

El cribado se realiza no sólo a estos pacientes VIH sino también a pacientes inmunodeprimidos y mujeres también inmunodeprimidas o serotipos de alto riesgo dada la importante incidencia global del virus del papiloma humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00