Economia y negocios
comunicación

La Jornada Global del Podcast, organizada por Prisa Audio, la SER y la Universidad de Málaga, demuestra el talento de creadores y expertos

El evento se ha celebra este martes en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA

La jornada global del podcast se han celebrado este martes en la Universidad de Málaga / Cadena SER

Málaga

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este martes las 'Jornadas Globales del Podcast', con el objetivo de analizar el actual mercado de los contenidos de audio bajo demanda, así como la evolución que ha experimentado este formato en permanente crecimiento.

Organizadas por SER Málaga, Prisa Audio y el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA, el evento ha reunido a los responsables de cinco de las grandes plataformas mundiales del podcast, a dos de los principales especialistas de este formato en audio y a tres creadores galardonados en la primera convocatoria de los 'Premios Ondas Globales del Podcast'.

Un momento de la Jornada Global del Podcast en la UMA / Cadena SER

El vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el director de SER Málaga, José Manuel Atencia, han inaugurado las Jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Galindo, que ha enmarcado las jornadas como uno de los actos en la agenda de celebración del 50 Aniversario de la Universidad de Málaga, ha destacado la "fuerte conexión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el mundo profesional".

Sobre la evolución de las tecnologías digitales, ha hablado de "transformaciones vertiginosas que nos obligan a realizar un trabajo de permanente actualización; una tarea en la que esta Facultad siempre ha sido un gran referente nacional". En el mismo sentido, ha añadido que "el espíritu de estas jornadas es una muestra perfecta de este afán de conectar al alumnado con la realidad profesional".

Postigo ha felicitado a los organizadores por "la oportunidad de convertir a la facultad en el centro del debate nacional en torno a un formato sonoro emergente y con una gran proyección de futuro". De la jornada ha destacado la oportunidad de "poder disfrutar de profesionales del más alto nivel, junto investigadores que estudian el fenómeno, creando entre todos una gran sinergia entre la Universidad y la industria cultural".

Por su parte, Atencia ha destacado "la enorme generosidad de las personas que han venido a participar", en un evento que se ha articulado a través tres mesas de debate. "Espero que este sea el primero de una larga serie de encuentros", ha añadido.

La primera mesa de debate, moderada por el vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga, Francisco Gutiérrez, ha abordado la realidad presente del podcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos, con las intervenciones de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, y Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo Innomedia (Innovación en Comunicación & Medios) de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

A continuación, han abordado el actual panorama de las plataformas y los podcasts, con la intervención de Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España; Idoia Cantolla, referente en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo; Arantxa Zunzunegui, productora de originales en Audible; Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast; y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox. La moderación ha sido de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Paloma López.

La tercera mesa redonda ha abordado los podcasts desde la perspectiva de la creación, con las intervenciones de Pablo Juanarena, director y presentador del programa 'La vida puede ser maravillosa' en Radio Marca; Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: 'Entiende tu mente'; y Nuria Perez, creadora de 'Gabinete de curiosidades', (podcast de narración e historias). En este caso, la mesa ha estado moderada por Jesús Sánchez, director de contenidos de SER Málaga.

El evento se enmarca en la celebración en Málaga, el próximo 24 de mayo, de la Gala de los Premios Ondas Globales del Podcast. Un acontecimiento que además se produce cuando SER Málaga celebra su 40 aniversario y como uno de los actos que conmemoran el 50 aniversario de la Universidad de Málaga.

En la primera mesa de debate ha abordado la realidad presente del podcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos. Luis Miguel Pedrero (Universidad Nebrija) ha destacado que "el entorno digital atribuye al usuario el control del consumo y desdibuja la programación lineal de radio y televisión, esencia del modelo broadcast; ahora manda el contenido. Es el usuario quien decide el contenido que quiere ver". Por su parte, María Jesús Espinosa de los Monteros (Prisa Audio) ha explicado que, en este contexto, "cambia la forma en que producimos cultura y entretenimiento gracias a la tecnología. Nuevos hábitos -una criatura cultural en digital como ha definido los podcast- y demanda de contenidos que son un negocio con un claro aumento de consumo a demanda y de selecciones de contenidos exclusivos". "Los nuevos contextos para el ocio y el entretenimiento han potenciado un mercado a través de plataformas que junto al impulso que dan las redes sociales y que dan lugar al éxito de contenido en un muy breve plazo de tiempo".

La primera mesa de debate con las intervenciones de María Jesús Espinosa de los Monteros y Luis Miguel Pedrero / Cadena SER

Espinosa de los Monteros ha diferenciado claramente los podcast "bajo demanda y los podcast digitales o nativos que solo se mueven en un entorno digital -y ha destacado- que si hay algo que comparten todos los podcast es la especie de sensación de intimidad que la diferencia bastante del consumo de radio que es más comunitario. La radio se oye y el podcast se escucha". La directora general de Prisa Audio ha insistido en que "sigue siendo un misterio explicar porque funciona un podcast, el éxito que tiene y se convierta en producto viral".

Pedrero, por su parte, ha explicado que "la mayor constatación de que estamos ante un gran protagonismo del podcast es el hecho de que la industria ha impulsado fórmulas publicitarias para aprovechar los mercados. Esto esta dando lugar a una apuesta por lo sonoro, con mayores ventanas de distribución, incluso relanzando los contenidos de las radios". Desde el punto de vista de Espinosa de los Monteros "la radio, de forma tradicional, no había encontrado espacios específicos para las mujeres pero, gracias al podcast, hay muchas creadoras que han hallado su espacio, y además con bastante éxito".

"España ya esta en niveles cercanos a EEUU o Australia en la generación de contenidos y generación del podcast" según la directiva de Prisa Audio. Desde el año 2014 hasta 2021, el formato del audio hablado se ha ido dividiendo entre podcast, radio y otros elementos o productos. "El podcast esta rejuveneciendo mucho al oyente frente a la radio y la televisión tradicional" ha añadido Pedrero. Los grandes operadores de radio (de todos los ámbitos) están apostando por el podcast según los expertos. "Las plataformas no son una competencia", matiza Espinosa de los Monteros "son aliadas para que el producto del podcast pueda llegar a mayor público".

Un momento de la jornada global de podcast en la UMA. Numerosos estudiantes asistieron al evento / Cadena SER

Respecto a los podcast que oferta actualmente el mercado destacan aquellos de la categoría "narrativos de no ficción", seguidos de aquellos centrados en el periodismo de investigación y, en tercer lugar, los que cuentan con contenidos vinculados a la cultura, la ciencia y la divulgación. "Los podcast no profesionales van a seguir teniendo una larga vida y van a convivir con los productos profesionales. Muchos de los creados que antes solo tenían sus propias creaciones, están siendo 'fichados' y empiezan ahora a vivir su momento", ha añadido Espinosa de los Monteros.

La segunda mesa redonda ha abordado el actual panorama de las plataformas y los podcasts. En ella han intervenido Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España (servicio de música, podcasts y vídeos digitales con acceso a millones de canciones y otros contenido y colaborador de los Premios Ondas Globales del Podcast); Idoia Cantolla, referencia en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo (plataforma de podcast y audiolibros que ofrece recomendaciones y da a conocer a nuevos creadores); Arantxa Zunzunegui, productora de contenido original en España de Audible (servicio de audiolibros y podcasts de Amazon); Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast (sitio global en español de Prisa Radio con contenidos periodísticos, de ficción y de entretenimiento) y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox (plataforma donde reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros). Este debate ha sido presentado por Paloma López, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Segundo mesa de debate de la jornada en la UMA con las principales plataformas de distribución de podcast / Cadena SER

¿Cómo localizar a las audiencias entre tantas plataformas? Es una de las claves que se ha planteado en esta mesa. Captar y reforzar presencia en los mercado español y latinoamericano es parte de la respuesta a esta cuestión según coinciden los integrantes. Parte de la base de crear podcats originales para atraer mayor público (que se producen con creadores y junto a otras productoras) y se confirma además la tendencia de que los jóvenes son los principales consumidores de estos formatos de audio. "Es nuestra prioridad, los jóvenes, no solo como clientes sino como creadores también", explica Zunzunegui. "Hay productos para cada tipo de audiencia, pero es verdad que además es parital y que este tipo de formatos tiene mucho vida por delante" según detalla Eduardo Alonso desde Spotify.

"Producimos contenidos muy variados para que el usuario nos siga de forma estable, aspiramos a generar un vínculo con él e incrementar así su frecuencia de escucha", detalla Cazalla desde la plataforma Podium Podcast. "Estamos descubriendo que algunas creadores generan comunidades dispuestas a pagar por su contenido, y con ellos actuamos como discográficas, adelantando una inversión que sabemos que se recuperará", matiza Solera desde Ivoox.

Numerosos estudiantes asistieron como público a la jornada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga / Cadena SER

"Sí puede ganarse dinero con el podcast" explica Moreno desde Podimo, "remuneramos a creadores que generan consumo" defiende Cantolla. "Hay fórmulas para generar monetización, y entre todas las plataformas estamos impulsando el negocio y la industria", añade Alonso desde Spotify.

La tercera mesa ha abordado los podcasts desde la perspectiva de los creadores. Aquí han participado Pablo Juanarena, director y presentador del programa "La vida puede ser maravillosa" en Radio Marca y Premio Ondas al podcast revelación por 'Saludos Cordiales' (podcast que recoge la gran rivalidad de la radio deportiva española y que suma más de un millón de descargas); Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: 'Entiende tu mente' y galardonado a la trayectoria como podcaster en los Premios Ondas Globales del Podcast y Nuria Pérez, creadora de 'Gabinete de curiosidades', el podcast de narración e historias y que ha recibido el Premio Ondas por 'Siguiendo un hilo blanco, siguiendo un hilo negro', el primer episodio doble de la tercera temporada.

La mesa debate con los creadores que han participado en la jornada celebrada en la UMA / Cadena SER

"El verdadero creador de un contenido sonoro es el oyente, porque decide cómo lo recibe, interpreta y siente" ha explicado Juanarena. "He tenido experiencias en publicidad, en radio y escribiendo libros, pero ninguna de ellas me ha proporcionado un vínculo con el público tan intenso y emotivo como el podcast. Me parece increíble el poder de la voz" ha confesado Pérez. "Se puede ganar dinero, aquí estamos nosotros para demostrarlo. No se donde estaremos dentro de una década pero seguro que seguiremos creando cosas interesantes" ha incidido Cebrián. En un tono divertido y entretenido, los tres invitados han avanzado parte del trabajo que actualmente están desarrollando con sus diferentes plataformas de difusión. "La idea de un nuevo podcast te puede surgir en cualquier lado, pero lo cierto que es que hemos empezado de forma altruista y, a estas alturas, ya hay que seguir pensando en quienes te escuchan" ha explicado Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00