La terapia de protones de Valdecilla recibe dos ofertas de empresas punteras del sector
Iba y Varian formalizan su propuesta en el proceso de licitación abierto por la Consejería de Sanidad

Imagen de archivo de equipamiento tecnológico sanitario. / DIN

Santander
Dos compañías punteras en el sector han presentado sendas ofertas para hacerse con el contrato de fabricación de la maquinaria con la que el Hospital de Valdecilla quiere aplicar la terapia de protones para el tratamiento de determinados tipos de tumores.
Según ha confirmado la Cadena SER, las compañías que han presentado ofertas en el proceso de licitación abierto por la Consejería de Sanidad son la europea Iba y la americana Varian, dos de las firmas referentes en la terapia de protones a nivel mundial.
El plazo oficial para presentar ofertas termina este jueves y no se descarta que puedan llegar más propuestas, pero las fuentes consultadas por la SER expresan su confianza en que, ahora sí, el procedimiento para adjudicar la protonterapia se desarrollará de forma satisfactoria después de que la primera licitación quedase desierta.
Hace poco más de un mes que el Gobierno de Cantabria autorizó, por segunda vez, la licitación de la protonterapia de Valdecilla por un importe superior a los 27 millones de euros. A diferencia del proceso fallido llevado a cabo en 2021, esta vez la Consejería de Sanidad, tras consultar con las empresas del sector, decidió separar las dos partes del proceso, de tal manera que la maquinaria se adjudica con un contrato y la obra civil para su instalación posterior en el hospital con otro.
Este último contrato, el de la obra civil, se licitará este verano una vez que se conozca el detalle de la máquina de protones que se hace finalmente con el contrato.
Iba y Varian, dos referencias en el sector
Las compañías Iban y Varian son dos de las referentes mundiales en la investigación y el desarrollo de la terapia de protones en el tratamiento de un número de tumores cada vez más numeroso.
Fuentes consultadas por la Cadena SER explican que, teniendo en cuenta la trayectoria de estas dos firmas, sus ofertas serán de alta calidad técnica y sanitaria, y se ajustarán a los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad para el uso de esta terapia en el tratamiento del cáncer.
El hecho de que haya al menos dos ofertas encima de la mesa significa que el hospital cántabro será el primer centro médico público de nuestro país en encargar la fabricación de estos aparatos, ya que estamos hablando de un mercado que funciona bajo demanda.
Es decir, una vez que se produzca la adjudicación definitiva, la compañía que se haga con el contrato tendrá un plazo concreto para su fabricación.
Este aspecto es fundamental, porque se espera una elevada demanda de este tipo de tecnología a lo largo de los próximos meses, una vez que el Ministerio de Sanidad licite y adjudique la fabricación de los equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha cedido a la sanidad pública de nuestro país.
Cantabria afrontará el pago de esta unidad de protones con financiación europea.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




