Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La tradicional Fiesta de La Maya regresa a El Molar después de dos años

La celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, otorga una especial importancia a la primavera y a su relación con festividades ancestrales

Fiesta de la Maya 2018 / Ayto. de Colmenar Viejo

El Molar

La Fiesta de la Maya regresará a El Molar este domingo 1 de mayo. La localidad molareña recupera su tradicional festividad tras dos años en los que no se pudo llevar a cabo debido a la situación sanitaria. Se trata de una celebración en la que se entroniza a una Maya en un escenario para cantar los mayos, un canto típico de la ocasión que se caracteriza por su composición única. Cabe recordar que La Fiesta de la Maya fue declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid.

Este acontecimiento está históricamente ligado a la importancia de la primavera y a su relación con otras festividades ancestrales. En El Molar, los cantos y bailes típicos, que gozan de una antigüedad de más de 300 años, correrán a cargo del grupo de baile El Tarral junto con la colaboración de grupo ARRABEL.

La Maya y sus damas serán elegidas entre las niñas molareñas que deseen participar. A los viandantes que se acerquen a la celebración se les ofrecerá vino y dulces de la tierra pidiendo “una limosna para la Maya”. Igualmente, se aprovechará la ocasión para decorar la fachada del ayuntamiento con flores naturales y telas.

Este año también se llevará a cabo la noche anterior a la Fiesta de La Maya (30 de abril) la Ronda de los Mayos, que tendrá lugar en la Plaza Mayor y que dará inicio a la celebración. El Ayuntamiento de El Molar ha querido invitar a los vecinos de la localidad y a cualquier interesado a participar en el regreso de la Maya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00