Economia y negocios

La Zalia se perfila como receptora de algún gran proyecto de energía verde

El Gobierno quiere agilizar su puesta a disposición de instalaciones como la megafábrica de electrolizadores que promueven Arcelor y Fertiberia

Vista aérea de la ZALIA / Archivo

Oviedo

Más allá del caso concreto de la Zalia, Asturias tiene en este momento una disponibilidad de suelo industrial de 1,7 millones de metros cuadrados en 30 ubicaciones. El gran reto para el Gobierno es comercializarlo. Lo que sí deja claro el consejero es que ahora mismo es suficiente para la demanda existente. Se concentra sobre todo en las dos grandes áreas constituidas por Bobes y la Zalia. Si bien Enrique Fernández no se atreve a aventurar una fecha para poner en el mercado las parcelas de la Zalia, sí evidenció la necesidad de tenerlas disponibles lo antes posible con el fin de ponerlas a disposición de los grandes proyectos que se avecinan en materia energética. Fernández señala que “son actividades que van a suponer desarrollos tecnológicos e industriales muy importantes en el futuro que, en muchos casos, van a requerir de la existencia de gigafactorías y la ZALIA obviamente es un espacio que tiene que estar preparado en los próximos años para competir por esos desarrollos y que se puedan ubicar estas grandes instalaciones industriales en Asturias”, ha explicado.

Ya es conocido que Asturias va a acoger una megaplanta de fabricación de electrolizadores. Sin embargo, el consejero eludió precisar si ese es uno de los proyectos susceptibles de ir a la Zalia.

Fernández, junto al consejero de Ciencia y Tecnología, Borja Sánchez, ha presentado este Martes la base de datos “Línea”, con información precisa de 150 espacios industriales, en 50 localizaciones con 3.500 empresas, un portal que actualiza el creado en 2005 y que incluye detalles sobre polígonos finalizados o en desarrollo, parcelas en venta o de las naves en alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00