Las ITV's exigen 133 millones en indemnizaciones al Consell y preparan un informe para desmontar "bulos"
Desde AECOVA - ITV exponen que el informe que pidió la Generalitat para llevar a cabo la reversión es "erróneo" y reclaman al Consell que les escuche
València
La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA - ITV) ha presentado este martes en un desayuno informativo su "hoja de ruta" para los próximos meses y critican a la Generalitat por basarse, según explican, en "criterios políticos" a la hora de apostar por la reversión del servicio.
Este año termina el contrato de concesionarias después de 25 años y el portavoz de la entidad, Francisco Llopis, ha explicado que a su juicio el informe que pidió la Generalitat a NUVE CONSULTING, sobre las actuaciones a realizar, los pasos a seguir para llevar a cabo la reversión y el coste económico previsto, es "erróneo y sesgado".
Llopis ha reclamado al Consell que valore los datos que recopilan ellos en otro documento porque, según ha manifestado, éste les servirá de base para interponer reclamaciones judiciales por los 133 millones de euros más intereses que, afirman, la administración les adeuda por las tarifas anuladas. Si en última instancia el Consell decide que hay otra alternativa posible a la reversión, Llopis se ha mostrado dispuesto a "colaborar".
Llopis, portavoz de AECOVA - ITV, asegura que el informe de Nuve Consulting es "sesgado" y pide al Consell que lo contraste
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650991408620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pleno del Consell aprobó el pasado viernes el decreto-ley que autoriza la creación de la sociedad valenciana de inspección técnica de vehículos, sociedad anónima mercantil para prestar el servicio público de ITV y realizar las inspecciones técnicas de los vehículos por encargo de la Generalitat. El próximo año, cuando finaliza la concesión, arrancará la gestión directa en sustitución de las siete empresas actuales.
Desde la Asociación AECOVA - ITV han pedido a la Generalitat Valenciana "diálogo" y, según su portavoz, van a iniciar una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos de les Corts y con agentes sociales y económicos "para desde la transparencia, la lealtad y con vocación de servicio público, dar datos y plantear escenarios de debates favorables para el diálogo y la colaboración público - privada".
Solo hay dos autonomías cuya gestión de las ITV es pública: Asturias y Andalucía. Al respecto, Llopis ha subrayado que "no tiene mucho sentido hacer algo a contracorriente al resto del Estado". Además, ha reclamado también que tienen derecho a una prórroga del contrato porque durante la pandemia tuvieron que cerrar.
El informe de NUVE CONSULTING les plantea dudas
Durante el desayuno informativo de este martes los portavoces de AECOVA - ITV han asegurado que exigirán explicaciones al conseller de Economía, Rafa Climent, en la reunión que mantendrán mañana, pese a haberla solicitado hace más de dos meses, por el informe de NUVE CONSULTING ya que, a su juicio, no será viable.
Cuestionan que ese documento sitúa el coste laboral medio por cada uno de 1.016 trabajadores que componen la plantilla actual a jornada completa en 27.380 euros anuales mientras que el coste real ascenderá en 2022 a 44.451.717 euros. Por ello, vaticina denuncias de cada empleado subrogado para que se les iguale su retribución con el salario más alto. Otro dato "irreal" del documento es que fijan el coste de la construcción de nuevas estaciones de ITV en 700.000 euros cuando, según AECOVA - ITV, en realidad cuestan entre tres y cinco millones de euros.