Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Navarra registra 12 víctimas más de abusos sexuales en la Iglesia

Desde que hace dos meses el informe de la UPNA sacó a la luz más de 50 casos, otras 12 víctimas han acudido a la oficina del Gobierno de Navarra

Protesta

Pamplona

Las oficinas de atención a víctimas en Navarra han atendido en los últimos dos meses a 12 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. El consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, asegura que la publicación del informe elaborado por la UPNA, en el que sacaban a la luz más de medio centenar de casos, ha supuesto un impulso en el camino de "reparación y búsqueda de la verdad" y espera que con la aprobación de la Ley en la que trabajan los grupos parlamentarios se dé "un paso más". Santos explica que la nueva Ley supondrá un "respaldo institucional a las víctimas a las que hasta hace unos años se había dado la espalda".

El borrador de la futura Ley está "en fase muy avanzada" y espera el consejero que pueda ser presentado "pronto" en el Parlamento. Los grupos trabajan en ese texto con "buena sintonía" avanza Santos y espera que pueda ser aprobado por "unanimidad". La nueva Ley, la primera en el Estado, contempla entre otras cosas, la creación de una comisión de expertos que se reunirá al menos una vez cada tres meses y elaborará un informe anual con los resultados de sus investigaciones. Una comisión en la que podría participar la iglesia, dos representantes de la Iglesia católica de Navarra (designados por el arzobispado de Pamplona y Tudela). "No puedo adelantar acontecimientos, pero en las conversaciones que hemos mantenido con ellos, hay una actitud positiva" defiende el consejero de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00