Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

Se buscan mayores de 70 que hagan deporte y obesas de más de 50

Para un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo relacionado con el envejecimiento no saludable

GENUD Toledo colabora con el hospital de El Valle

GENUD Toledo colabora con el hospital de El Valle

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650974646073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El grupo de investigación GENUD Toledo, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a desarrollar un proyecto de investigación para evaluar la obesidad, los patrones de actividad física y sedentarismo y la salud cerebrovascular en la población adulta (de 20 a más de 65 años) con el fin de retrasar la aparición del envejecimiento no saludable.

Con el ánimo de profundizar en el estudio, los investigadores realizan un llamamiento a la participación a personas de edades comprendidas entre los 25-30 años, 50-60 años y más de 65 años que cumplan, además, con uno de los siguientes requisitos: realizar actividad física regular y no presentar obesidad o sobrepeso o no realizar ejercicio físico habitual y presentar obesidad o sobrepeso. Hasta el momento se han evaluado las 20 primeras personas “con alta satisfacción”, ya que “son pruebas que en la práctica clínica no son habitualmente prescritas en sujetos asintomáticos y proporcionan una excelente fotografía del estado de salud de cada participante”, indican. A cambio de su participación en este estudio, que se realiza de manera gratuita, recibirán un informe detallado sobre su salud física y cognitiva que ayudará a prevenir las enfermedades relacionadas con la demencia, la fragilidad y la discapacidad.

Según indican, se han elaborado estudios que evalúan tal relación en personas mayores, pero en personas jóvenes no existen evidencias acerca del papel que juega la fragilidad en este entramado de causas. “La fragilidad es más propia de personas mayores de 65 años, pero comienza a gestarse en edades medias de la vida y en ella intervienen los mismos factores que median en el envejecimiento vascular”.

Nos lo han contado este martes en Hoy por Hoy Toledo el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del GENUD Toledo, Ignacio Ara y el doctor Francisco José García, del servicio de geriatría del hospital Virgen del Valle. Ambos han destacado la importancia de este estudio para ayudar a conocer el comportamiento de las personas y su relación con el envejecimiento y también la posibilidad que puede suponer para las personas voluntarias ser sometidas a una serie de pruebas médicas que en condiciones normales son costosas o que no se realizan de forma regular. De ahí el interés que puede suscitar para las diferentes franjas de edad que van formar parte de esta iniciativa.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00