Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Sociedad

Te contamos cómo se prepara la Feria de Sevilla con todos los protagonistas de un evento que disfrutan millones de personas

Desde la Cámara de Comercio de Sevilla, damos cuenta del dispositivo necesario para que la pequeña y efímera ciudad en la que se convierte el Real funcione a la perfección

Invitados del Hoy por Hoy especial dedicado a la Feria de Abril

Sevilla

Los establecimientos hoteleros de Sevilla registraron una ocupación media del 77,7% en Semana Santa, llegando casi al 90% desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Incluso se han mejorado registros del 2019, el último año pre pandemia. Estos datos evidencian la capacidad de recuperación de este sector estratégico -el turístico- que ha sufrido especialmente la crisis provocada por la pandemia y que ahora está liderando la recuperación económica.

Y es que Sevilla tiene una buena racha: a la Semana Santa se ha unido la Copa del Rey, con un 80% de ocupación a modo de gran antesala de la Feria, también en cuanto a previsiones hoteleras y turísticas se refiere. Entramos, finalmente, en la semana más rentable del año para la ciudad: se espera un impacto de 864 millones, el doble que en la Semana Grande. Así nos lo ha contado el anfitrión del programa, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, en cuyas dependencias en la plaza de la Contratación se ha desarrollado Hoy por Hoy Sevilla.

Salomón Hachuel, Antonio Muñoz, Francisco Herrero y Diego Ramos, durante el Hoy por Hoy especial dedicado a la Feria de Abril

Radio Sevilla ha querido, también en esta ocasión, estar presente en la preparación de una Feria muy esperada, y llevarle a sus oyentes cómo se mueve el engranaje que la hace, en la medida de lo posible, impecable.

Entre los invitados, el alcalde Antonio Muñoz, que llegaba precisamente de presentar el espectáculo de la portada de la Feria nos explicaba que "este año el protagonismo del momento crucial del encendido serán los trabajadores que hacen posible la Feria" y Diego Ramos, coordinador Área Gobernación y responsable del Cecop que ha explicado el Plan Especial de Movilidad para la Feria de 2022, que comienza el sábado 30, si bien algunas restricciones comienzan a aplicarse desde el próximo jueves 28 de abril.

Las zonas afectadas comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada, y zonas de aproximación al Real de la Feria, y los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

Del dispositivo de autobuses y limpieza, para poder entrar y salir de la Feria en trasporte público y encontrársela limpia, nos han hablado, respectivamente, Rubén García, gerente de Tussam y Daniel Zambrana, coordinador de Servicios de Lipasam: unos números de los que todos estamos muy pendientes porque son los que nos van dando idea de los visitantes y, por lo tanto, el gasto que se está produciendo en el Real. Lo mismo ocurre con el dato que nos dan la ocupación de los hoteles. Santiago Padilla, gerente de la asociación, ha adelantado que será del 85 % el primer fin de semana con una media durante toda la Feria del 75% predominando el turismo nacional.

En representación de los bomberos ha estado su jefe, Luis López, imprescindibles en un recinto de paredes de tela y cocinas funcionando al cien por cien. Muy importante también, el papel de José Medina, jefe de la policía local, encargados de vigilar que no se produzcan incidentes no deseados. Lo mismo, aunque esta vez para atender, es el dispositivo que establece la Cruz Roja. Alejandro Gutiérrez, responsable del plan de voluntariado de Cruz Roja Española en Sevilla, nos ha contado que se convierten en un gran centro de salud que atiende a feriantes, ya sean trabajadores o público. Entre las asistencias, las que más destacan son las heridas, las intoxicaciones etílicas, lipotimias, quemaduras o patologías cardiacas.

Y no solo se cuidan a las personas, también a los animales: Antonio Sánchez Tosina director general de Salud Pública y Protección Animal, del Área de Bienestar Social y Empleo, es el responsable de los animales de la Feria, entre ellos los caballos. En la feria de 2019 atendieron una media de 15 caballos al día.

José Recacha, responsable de e-distribución, filial de distribución de Endesa, en Sevilla capital, nos ha contado cómo se mantiene encendida una pequeña y efímera ciudad en la que podemos encontrarnos hasta un millón de personas. La clave está en la subestación Tablada, que es de donde parten las líneas de media tensión que suministran el Real, en concreto son cuatro líneas directas, y otras cuatro, de apoyo, desde las subestaciones Remedios y Arjona, en caso de averías de las primeras. Paralelamente, y como viene siendo habitual en los últimos años, y en perfecta coordinación con la Delegación de Fiestas Mayores, se ha procedido al repaso y mantenimiento de los distintos centros de transformación del Real, propiedad municipal.

Antonio Escribano, director regional del Servicio Integral de Horeca -canal de distribución para alimentos y bebidas- en Andalucía occidental, es el principal distribuido de Heineken y de los actores directos en la gestión de la feria. Como dato diremos que Cruzcampo mantiene las previsiones de consumo de años anteriores de la pandemia, en torno al millón de litros, lo que se traduce en nada menos que tres millones y medio de cañas durante toda la Feria. No solo se bebe en la Feria, toda la hostelería se ve recompensada en esta semana, tal y como nos ha contado Antonio Luque, presidente de los hosteleros.

Eduardo Dávila Miura, comentarista de la Feria de Toros en Radio Sevilla, ha comentado la expectación con la que se esperan las grandes tardes de esta temporada y, para finalizar, Salomón Hachuel y Paco García se han encargado de los dos espectáculos que por estas fechas nunca pueden faltar:

Raimundo Coral Rubiales, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, que celebra su tradicional exhibición el próximo 1 de mayo en la plaza de toros, ha sido el encargado de darnos los detalles de la XXXVI Exhibición de Enganches y Antonio Álvarez, gerente del circo Sensaciones –en el recinto ferial-, que vuelve este año con los ganadores de Got Talent España 2021, el "Dúo Turkeev" de Ucrania, además de números de magia, acróbatas aéreos, malabaristas y, cómo no, payasos.

En el programa hemos contado también con la actuación de Manuel y Moisés, Los Sureños que presentan ‘Me sabe a poco', su nuevo álbum. Tras el lanzamiento de su último maxisingle, como adelanto de este álbum, el grupo sevillano nos trae nuevas sevillanas para bailar y cantar este 2022. Es una producción dirigida y realizada por Paco Coria y Francisco Carmona, grabada en los Estudios Adriático Records.

Manuel y Moisés, Los Sureños durante su actuación en el Hoy por Hoy Sevilla

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad