Ucrania y el Gobierno español presentes en el 85 aniversario del bombardeo de Gernika
La localidad vizcaína ha conmemorado el 85 aniversario de su bombardeo con una ofrenda floral y un responso celebrado en el cementerio del municipio
Bilbao
Gernika ha conmemorado hoy el 85 aniversario del Bombardeo a la población civil por la Legión Cóndor del Ejército alemán y fascistas italianos mediante una ofrenda floral en el cementerio del municipio. Una celebración en la que destaca, por un lado, la participación por primera vez del Gobierno español en el homenaje a las víctimas del bombardeo y, por otro, la presencia del primer secretario del la Embajada de Ucrania Sergii Solovey. Han sido varias las alusiones hechas a lo largo del homenaje a Ucrania ya que como el propio Zelenski dijo " es imposible no comparar Gernika con lo que se vive ahora mismo en Mariúpol, Bucha o Járkov."
En la ofrenda floral también han participado varios representantes del Gobierno Vasco como los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal que acompañaban al Lehendakari Iñigo Urkullu. Sin embargo, los protagonistas del acto han sido dos de los supervivientes al bombardeo.
El Gobierno condena el bombardeo de Gernika
El Gobierno central ha condenado este martes por primera vez el bombardeo perpetrado durante la Guerra civil sobre Gernika en una declaración institucional. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha reconocido que el bombardeo de Gernika "se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y el horror de una guerra", un ataque a la población civil similar a los que se vienen sucediendo en las ciudades ucranianas.