Un estudio del AMPA del colegio López Diéguez demanda más zonas verdes y de juego infantil en el casco histórico
Córdoba
El AMPA del colegio López Diéguez demanda más zonas verdes en el casco histórico y mayor cuidado de la existentes en un estudio participativo que ha sido publicado en una revista científica. Su objetivo es entregar el documento al Ayuntamiento de Córdoba, ya que también recoge propuestas para mejorar esta zona de la ciudad, en especial para los menores.
El estudio lleva por título 'Retos y oportunidades para la infancia de la ciudad pospandemia. Diagnóstico participativo de espacios comunitarios de ocio infantil en Córdoba promovido por la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP López Diéguez' y recoge que el 82% de las familias cree que no hay suficientes zonas verdes en el casco histórico, en especial en la Axerquía, donde hay 2'03 m3 de zona verde por habitante, lejos de los 15 m3 recomendados por la OMS.
El 80% de los encuestados se queja del mantenimiento de estos espacios y casi el 79% considera que no hay instalaciones deportivas gratuitas cerca de donde viven. También consideran que no hay zonas de juego para los días de lluvia y que los centros escolares de su zona no se abren en espacio extraescolar como espacio de juego. Otro de los problemas que detecta el estudio, a través de la opinión ciudadana, es la falta de arboleda. Además, el 92% opina que las niñas y niños no participan en el diseño o mejora de las zonas infantiles.
Entre las propuestas del AMPA está el mejorar las zonas infantiles existentes como Orive, el antiguo Cine Andalucía o Colón, donde deberían instalarse suelos acolchados y contar con más limpieza y elementos de juego. También proponen colocar elementos de juego en lugares como la plaza de la Magdalena o la de San Agustín y disponer de espacios municipales para ser reconvertidos en zonas verdes. Incluso aprovechar lugares privados, como los cines de verano, para realizar actividades de ocio durante el tiempo que están cerrados. Solicitan un Plan de apertura de centros escolares y garantizar el ciclismo seguro. Además de dar cabida a los menores en el diseño urbano.
El próximo 14 de mayo realizarán una jornada para generar más propuestas, con una ruta desde el colegio hasta Orive, el antiguo cine Andalucía y la Magdalena, para después trasladar las conclusiones al Ayuntamiento.