Sociedad

Un vídeo casero y dieciocho líneas en chino e inglés: así son las instrucciones de las mascarillas de "calidad" que Luceño vendió al Ayuntamiento de Madrid

Elena Collado, coordinadora de Presupuestos del Consistorio, aseguró al empresario que el material le parecía "la leche"

Imagen de las instrucciones de vídeo de las mascarillas que Luceño vendió al Ayuntamiento de Madrid / Cadena ser

Madrid

Elena Collado, coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, se topó con un problema en abril de 2020: las mascarillas que el empresario Alberto Luceño había vendido al Consistorio no incluían instrucciones de uso. Así se deduce de los Whatsapps que se cruzaron ambos, y que ahora forman parte del sumario de la presunta estafa al Ayuntamiento de la capital.

"Alberto, buenas tardes y perdón por molestarte en domingo. Verás, creemos que las mascarillas sirven para muchas horas y varios usos, pero no sabemos en qué basarnos para dar instrucciones de uso. Sobre todo al personal sanitario y de SAMUR social. ¿Hay alguna forma de conseguir alguna documentación sobre su uso, adicional a la que vimos al principio? Cualquier cosa que puedas mandarme, te la agradecería mucho", le dijo Collado al empresario el 19 de abril de 2020. La respuesta de Luceño fue más escueta: "Lo preguntaré mañana".

Las instrucciones que el comisionista proporcionó a la coordinadora de Presupuestos del Consistorio consisten en un vídeo casero en el que se muestra cómo lavar las mascarillas para darles varios usos. Además del vídeo, de estilo similar a los que se pueden ver en redes sociales como Instagram o TikTok, Luceño hizo llegar un documento de dieciocho líneas: nueve de ellas en chino y otras tantas en inglés.

Instrucciones de las mascarillas que el empresario Alberto Luceño vendió al Ayuntamiento de Madrid / cadena ser

Las instrucciones de lavado para reutilizar las mascarillas que proporcionó el empresario eran las siguientes: "Proceso de limpieza de las mascarillas. Primero, sumergir en agua hirviendo durante cinco minutos: introduce la mascarilla en agua hirviendo durante cinco minutos. Segundo, Lavado con jabón: frota suavemente la mascarilla con jabón. Tercero, Limpiar: tras lavarla con jabón, aclarar la mascarilla con agua limpia. Cuarto, Secado: Secarla en un lugar con luz solar y buena ventilación".

La prppia Collado aseguraba en los Whatsapps cruzados con Luceño que la calidad de las mascarillas era "la leche" y, de hecho, aseguraba que esas mascarillas eran las que iba a utilizar. "Cómodas, flexibles... no me pienso poner otra cosa. Pero los técnicos de Salud Pública son como son", decía por entonces, en abril de 2020.

El vídeo con las instrucciones de las mascarillas que Luceño vendió al Ayuntamiento de Madrid

De hecho, la propia Collado, en declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2021, aseguraba que esas mascarillas eran las que llevaban "todos en el Ayuntamiento", y hasta llegó a decirle al fiscal: "Si quiere le mando una caja de muestra".

Un problema con los certificados

El principal obstáculo con el que Collado se encontró era el certificado de calidad de las mascarillas, tal como reflejan los mensajes entre la coordinadora municipal y el empresario.

"Perdona, te cuento. Necesitamos confirmación de que son válidas para uso médico. De momento, no las va a usar el SAMUR hasta que estén analizadas. Si no son aptas, en su caso, llevarlas al hospital puede ser peligroso para el personal sanitario. Puede ser prudente esperar un poco", decía en abrl de 2020 Collado al comisionista.

Luceño, en su respuesta, aseguraba que la calidad de los bienes era óptima y que, de hecho, eran las mascarillas utilizadas por el Ejecutivo chino. "En China son las que usó el Gobierno. En otros países no ha habido ningún problema. Todo el mundo las cataloga como FFP2. Ayer envié todo bastante claro, pero España es España. Desde mi punto de vista es absurdo, pero bueno.... El Gobierno está aceptando paños normales para hacer máscaras y las consideran ni FFP1. En el hospital de mi mujer no ha llegado apenas nada y trabajan con la máscara de tres capas que dura tres horas. Está testada para un mes. Pero ahí no pinto nada. Digo yo que es mejor donar yo, ¿no crees? Muchos sanitarios contagiados", le respondió el empresario.

Sin embargo, el mensaje de Luceño no convenció a Collado, que siguió pidiendo las instrucciones y homologación al comisionista: "Es prudencia, lo siento".

Declaraciones de Elena Collado en la Fiscalía Anticorrupción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00