ADSP: "el plan de inversiones en primaria del gobierno regional intenta disfrazar lo incumplido como nuevo"
La asociación critica que la mayoría de obras de centros sanitarios nuevos anunciadas por López Miras son promesas incumplidas que ya se anunciaron en 2018
Manifestación de la Marea Blanca por las calles de Murcia en defensa de la Atención Primaria / Cadena SER
Murcia
El Presidente del Gobierno Regional López Miras anunció este martes un Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026. Habló de 14 nuevos centros de salud y reformas en otros 11 mas una conexión a las fotovoltaicas para ahorrar costes. 24 horas después, la asociación de defensa de la sanidad pública le ha recordado hoy al presidente, a través de una nota pública, que algunos de los compromisos que anunció ayer -la mayoría- ya fueron presentados en 2018 y recogidos en el "Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia 2018-2022". Y lo dice con una frase muy rotunda: "este anuncio de un nuevo plan de inversiones en Atención Primaria del gobierno regional intenta disfrazar como nuevas las inversiones ya previstas e incumplidas".
Dicen que al incluirlas, de nuevo, en el plan de cara a 2026 reconoce el propio gobierno que "implícitamente ha incumplido sus anteriores compromisos".
La nota de la asociación añade: "La práctica totalidad de inversiones en construcción de nuevos Centros de Salud ya estaban contempladas en el PAIMAP 2018-2022. De los 14 Centros de Salud incluidos en este nuevo Plan de Inversiones, 12 estaban ya previstos a construir entre 2019 y 2021 y por lo tanto estaban presupuestados en el Plan anterior y el de Yecla fue anunciado por el propio Presidente en Marzo de 2019".
Y sigue: " De todo lo ahora planificado y comprometido tan solo se contempla una inversión nueva, la del Centro de Salud de Librilla, con una cuantía prevista de 2,9 millones de euros. El resto de lo prometido y anunciado ahora ya estaba en el anterior plan".
Y termina el comunicado con otra reflexión: Lo que obvia el plan son "las inversiones imprescindibles a realizar en contratación de personal de los Equipos de Atención Primaria, que sí que estaban contemplados en el Plan anterior y ahora no aparecen". Hemos podido comprobar que el anterior plan anunciado en 2018 hacía una previsión de las nuevas plazas necesarias a crear cada año de Médicos de Familia, Pediatras, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas y Matronas.
En este “nuevo” plan no se contempla la creación de ninguna plaza nueva de ninguna categoría profesional en toda la Atención Primaria de la Región.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.